Después de que vecinos del barrio EL Pedregal, de Tizayuca, Hidalgo, denunciaron una presunta contaminación de detergente en el agua potable, el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio (CAAMTH), Jorge Luis Martínez Ángeles, descartó riesgo a los habitantes.

Inspeccionan pozos y red de distribución
El funcionario precisó tras la denuncia se inspeccionó tanto los dos pozos que suministran el líquido a la zona centro del municipio como a las viviendas y la red de distribución sin detectar anomalías.
Añadió que sólo se detectó la contaminación de tinacos en dos domicilios y explicó que si el problema hubiera sido generalizado habría afectado más de 2 mil tomas lo que habría detonado un problema social mayor.
El funcionario evitó especular si fue un acto provocado y en cambio dijo que el organismo a su cargo busca soluciones.
Por ello, explicó que la zona centro de Tizayuca cuenta con infraestructura de 40 años y pudiera ser que se tenga infraestructura que este rota, en mal estado, con corrosión e incluso señaló que aún se tiene líneas asbesto en gran parte del municipio.
Sin recursos para renovación de la red hidráulica
Señaló que renovar la infraestructura requeriría una inversión de 500 millones de pesos para el primer cuadro del municipio, recurso del que no se dispone.
Sin embargo, añadió, este año se pretende dar mantenimiento o sustitución de líneas a tres calles de El Pedregal: Francisco Villa, Vicente Guerrero y Lázaro cárdenas, con lo que confió que se pueda aminorar el problema en esta zona que ha presentado de tres sucesos.