Comunidad

Desarrollador de torres Ysabella quita árboles plantados por vecinos en San Pedro

La Asociación Vecinos Fuentes del Valle denunció que el desarrollador ordenó el retiro de 20 árboles que habían sido sembrados en un predio.

La tensa relación entre los residentes de la colonia Fuentes del Valle y el desarrollador Federico Zambrano, detrás de las torres Ysabella, vivió un nuevo capítulo de confrontación. 

Ayer, la Asociación Vecinos Fuentes del Valle denunció que Zambrano ordenó el retiro de 20 árboles que habían sido sembrados en un predio bajo concesión de la Junta de Vecinos del sector desde hace un año.

La remoción, realizada con maquinaria pesada poco antes de las 14:00 horas, sorprendió a los integrantes de la asociación, quienes afirman que no existía ninguna orden que justificara la acción.

"Es un daño en propiedad ajena, al parque conmemorativo Mirador del Valle", manifestó Patricia Santos, ex presidenta de la colonia Fuentes del Valle.

Los árboles, recién plantados el pasado 28 de mayo, conmemoraban el primer aniversario de la concesión otorgada por el municipio de San Pedro a la Junta de Vecinos el 24 de mayo de 2024.

El terreno en disputa, con una extensión de 8 mil 452.8 metros cuadrados, fue concesionado a la Junta de Vecinos por un periodo de 10 años y se ubica estratégicamente en el Cerro de la Loma Larga, justo donde termina la calle Primera de Monte Palatino.

Este incidente es el más reciente en una disputa legal que se ha extendido por más de cinco años, centrada en la construcción de dos torres de departamentos en la cima de esa zona del cerro. La administración municipal anterior revocó todos los permisos de la obra, argumentando inconsistencias e ilegalidades en su expedición durante gobiernos previos.

Tras la anulación de los permisos, la asociación vecinal logró la concesión de cuatro terrenos municipales, una acción que, de hecho, "cercó" el acceso al desarrollo de Zambrano.

A pesar de la polémica, a principios de este año, el Tribunal de Justicia Administrativa emitió una orden que permite a Zambrano ingresar a las edificaciones para retirar materiales y herramientas.

En un comunicado, el desarrollador de Ysabella, Federico Zambrano, afirmó tener permiso desde enero para ingresar al inmueble y justificó la remoción de los árboles argumentando que estos bloqueaban el acceso a las torres. 

"De manera provisional, cuidadosamente y con la vigilancia de un experto en la materia, se trasplantaron los árboles colocados a macetones, en los que se darán los cuidados necesarios para su subsistencia", detalló. 

Agregó que, una vez concluidos los trabajos, los árboles serán replantados en una zona que sea designada por el municipio y la actual Junta de Vecinos.

Mientras tanto, el municipio de San Pedro, consultado a través de su departamento de Comunicación, optó por no emitir ninguna postura oficial sobre el incidente


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.