La Secretaría De Obras y Servicios capitalina (Sobse) informó que tras el sismo del 19 de septiembre ha derribado lo equivalente a más de 10 veces la Torre Latinoamericana.
La Sobse explicó que hasta la fecha ha desmantelado 74 edificaciones con riesgo estructural y participó en 11 más colaborando con los propietarios, lo que suma un total de 471 niveles demolidos.
“El acumulado de los niveles demolidos a la fecha son equivalentes a más de 10 veces la Torre Latinoamericana”, indicó la dependencia en un comunicado.
“Los derribos controlados se han realizado en nueve alcaldías de la Ciudad de México y se han incluido 15 casas, 58 edificios y un centro educativo; en todos ellos se ha registrado saldo blanco”, resaltó.
Destacó que las estructuras fueron desmanteladas bajo estrictos cuidados, en coordinación con empresas especialistas en el tema y un plan específico para cada inmueble.
Indicó que tiene dos predios en curso e iniciará tres demoliciones más.
Concluye demolición de edificio en la Doctores
La Secretaría de Obras concluyó la demolición del segundo edificio más alto dictaminado con alto riesgo de colapso, ubicado en Dr. Lucio 102 (Centauro); en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, tras el sismo del 19 de septiembre.
El inmueble que tenía 16 niveles, 56 departamentos y ocho locales sufrió desplomes severos que ocasionaron separaciones de hasta 30 centímetros en las escaleras y daño estructural en las columnas de la planta baja.
A raíz del sismo del #19S el edificio ubicado en Dr. Lucio 102 (Centauro) sufrió desplomes severos que ocasionaron que en las escaleras existieran separaciones de hasta 30 cm. #ReconstrucciónCDMX #ObrasCDMX pic.twitter.com/zeFtPJFGMw
— Obras CDMX (@SOBSECDMX) November 17, 2018
Los trabajos iniciaron con la perforación de las losas de los entrepisos para crear cubos de luz que permitieran la caída libre del escombro, con el cual se creó un banqueo en la base del inmueble para que ingresara una máquina posteriormente.
Por tres meses, la cuadrilla de 40 demoledores trabajó manualmente en las cuatro alas de este edificio, comenzando en la azotea, hasta llegar a los últimos cuatro niveles donde se apoyaron de dos retroexcavadoras.
FLC