A cinco días de la jornada electoral del 1 de junio, en la que por primera vez se elegirán a integrantes del Poder Judicial, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que participaron autoridades electorales y de seguridad, para afinar los protocolos que se implementan como parte de este proceso.
La mandataria estatal dio a conocer este encuentro, realizado en Palacio de Gobierno en Toluca, y en la que participaron tanto integrantes de su gabinete, como la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez y el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez.
Estamos a cinco días de la jornada histórica donde se elegirán integrantes del Poder Judicial del Estado de México y a integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) May 27, 2025
Hoy, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, recibimos al Maestro Joaquín Rubio… pic.twitter.com/1IWBR8xCrZ
En este marco, se revisaron los protocolos que se implementan, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y las autoridades electorales, a fin de garantizar una jornada en paz y con las condiciones necesarias para que las y los mexiquenses salgan a las urnas.
Detalles
Se informó que el padrón electoral del Estado de México supera los 13 millones de personas con derecho al voto, y destacaron la incorporación de 121 mil nuevos votantes jóvenes de 18 años, “los cuales ejercerán su derecho por primera vez en este histórico proceso”, señaló la gobernadora mexiquense.
Como parte de este proceso, en la entidad se renovarán cargos del Poder Judicial de la Federación y 91 del Poder Judicial del Estado de México, entre ellos destaca la presidencia, para ello se prevé la instalación de más de 9 mil casillas, a lo largo y ancho del territorio estatal.
En este encuentro, también participaron el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, así como el fiscal general de la entidad, José Luis Cervantes Martínez.
kr