Con la llegada de las vacaciones de verano, los padres de familia buscan opciones para que sus hijos aprovechen el tiempo de manera productiva, y una de las alternativas que toma fuerza son las clases de música y canto.
Los niños y adolescentes pueden aprender a tocar instrumentos como guitarra, piano, batería o violín, así como técnicas de canto para fortalecer su voz, confianza y expresión.
Quienes imparten estas clases señalan que la música no solo desarrolla habilidades artísticas, sino que también ayuda a mejorar la concentración, la disciplina y la creatividad en los jóvenes.
Leonardo Martínez, maestro de música, explica los beneficios de estas clases, las cuales ayudan principalmente a forjar la disciplina, la autoestima, además de fomentar el arte y la cultura.
“La verdad, activa muchas partes del cerebro; (con la música) se olvidan de lo que pasa afuera, practican, estudian y hacen lo que les gusta, tocar música”, dijo Julián Quiroz, maestro de violín y violonchelo.
“Empezaron aquí como hobby y eventualmente se terminó haciendo una carrera; cada quién tiene su grupo y vive de esto solamente”, expresó Julio González, maestro de guitarra.
Las clases no solo benefician a los niños desde el punto de vista académico y personal, sino también en su interacción con otros estudiantes.
Las actividades de integración grupal son una parte fundamental del proceso, ya que les permiten socializar, trabajar en equipo y compartir su amor por la música mientras se divierten.
Shaori, de 10 años y alumna del plantel, comentó lo benéfico que han sido para ella estas lecciones artísticas.
“Te ayuda en la organización del tiempo, el arte en general ayuda con la empatía”, indicó la menor al ser entrevistada.
Las clases son individuales para diferentes edades y niveles, e incluso ofrecen clases gratuitas de muestra para que los padres puedan conocer los programas antes de inscribir a sus hijos.
Precios
El costo mensual es de mil 200 pesos con una clase por semana.
UbicaciónLa escuela está sobre la calle Miguel Covarrubias, en la colonia Residencial El Roble.
Clases de actuación en Monterrey; otra opción para este verano
Para este periodo vacacional, los pequeños que se quedarán en casa descansando tienen una gran cantidad de opciones para enfocar su atención, y las clases de actuación son una de ellas.
La academia Semillero de Actores Monterrey, durante todo el año ofrece cursos de actuación y teatro a niños, sin embargo durante este verano abrirán un nuevo grupo para quienes están descansando de la escuela.

El lugar se ubica en el cruce de las calles Mina y Allende en la zona de Barrio Antiguo en el centro de Monterrey, y su directora Yessica Silva, detalló que en el próximo curso de verano, la actuación no será la única actividad que vean los niños.
“Este campamento es especial porque no son las mismas materias que vemos generalmente en el curso, en este curso a parte de actuación vamos a tener música, vamos a tener magia y cuentos, vamos a tener también naturaleza, juegos y música”, explicó.
Tendrá una duración de una semana para que los padres de los niños en vacaciones acudan a llevarlos, sin embargo quienes desarrollen un gusto por la actuación, pueden quedarse a formar parte de la academia.
“Tenemos opción de actuación para peques desde los cuatro, hasta los 10 años, tenemos para los teens de los 11 hasta los 15-16 y después tenemos los grupos de adultos, es un espacio donde la base es la actuación, pero en los diferentes programas tenemos otras clases que apoyan la actuación y sobre todo la creatividad de la imaginación de los peques”, comentó.
El desenvolvimiento y la actuación ayudan a los menores a desarrollarse y a relacionarse de mejor manera con otros niños, tanto que lo llegan a considerar parte de su vida al tomarle gusto.
“Pues ya llevo rato, como uno o un año y medio feliz aquí con mis amigos, aprendiendo actuación y pues muy bien, feliz”, comentó Zoe Castro, una de las alumnas.
La intención de dichos cursos no es sólo que los niños gasten su energía en una actividad, sino que no utilicen sus vacaciones a lado de un aparato electrónico encerrados en su habitación.
grt