La Secretaría de Salud reportó, al corte de la mañana del 1 de mayo, que solo cuatro de cada diez camas se encuentran disponibles para atender a pacientes de covid-19 en el Valle de México, de acuerdo con el mapa de disponibilidad publicado en su sitio web.
Reportó que se registra 59 por ciento en la ocupación de camas con ventilador y 57 por ciento en la ocupación de camas de hospitalización general, que pertenecen a la red de salud del IMSS, ISSSTE, Pemex, Insabi y de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (INSHAE).
En cuanto a camas de hospitalización general, el ISSSTE reporta una disponibilidad de sólo 7 por ciento; en los hospitales del IMSS la disponibilidad es del 40 por ciento; en los de Pemex del 39 por ciento; en el INSHAE del 38 por ciento, y en los hospitales de salud de la Ciudad de México del 29 por ciento.
Respecto a las camas con ventilador en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad sólo hay disponibilidad del 13 por ciento; en el ISSSTE del 22 por ciento; en los estatales del 25 por ciento. El IMSS tiene disponibilidad del 68 por ciento y los hospitales de Pemex del 83 por ciento.
Cabe aclarar que hay hospitales que ya están saturados por completo y otros que todavía tienen disponibilidad, por lo que antes de acudir a las unidades se recomienda hablar a Locatel, al 56 58 11 11, al 911, o bien, revisar el mapa de las instituciones con disponibilidad en el enlace: hospitales.covid19.cdmx.gob.mx.
ROA