La Dirección de Tránsito y Vialidad de Tampico comenzó este jueves con la instalación de señalamientos “Uno y no, primero tú y después yo” en la zona centro de Tampico con el objetivo de mejorar la circulación vehicular y proteger la integridad de los peatones en el primer y segundo cuadro de la ciudad mediante el cede del paso por parte de los conductores.

Hace algunos días la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) donó señalamientos que dicen “Uno y uno", “primero tu y después yo", los cuales ya fueron colocados en el primer cuadro de la ciudad.
Héctor Rodríguez Silva, director de la dependencia, señaló que tienen contemplada la colocación de 40 unidades en los principales cruceros del sector, esto como parte de un programa de reordenamiento vial que busca garantizar una circulación de manera fluida, continua y que eviten congestionamientos vehiculares.
Automovilistas ignoran señales de “Uno y uno"
Los automovilistas no respetan los señalamientos colocados por la Dirección de Tránsito en el Centro de Tampico, los cuales van enfocados a un ordenamiento vial.
Sin embargo, los automovilistas, sobre todo el transporte público, no los respeta y se avientan sin dar la posibilidad de que otro vehículo pase.
En cinco minutos, los conductores lo que hacen es intentar pasar a como dé lugar, no esperan, no ceden el paso, inclusive han estado a punto de ocasionar choques por alcance debido a la falta de cultura vial.

¿Dónde están los señalamientos “uno y uno”?
Dichos anuncios fueron colocados en cruceros como el de Francisco I. Madero con Olmos, entre otras calles del Centro Histórico de la ciudad, así que esperan que la ciudadanía se pueda acostumbrar a dicha estrategia.
Erik Sifuentes Hernández, director operativo de Tránsito en Tampico, indicó que esperan que pueda existir esa cultura de parte de los automovilistas y para ello también, por algún tiempo, tendrán el respaldo de los elementos de vialidad.
Se pretende que “haya más fluidez en la zona centro de Tampico que es mínima la velocidad en la que se circula, entonces es uno y uno, van a ceder paso, esto quiere decir que los dos tienen preferencia”.

“En redes sociales vamos a subir cómo funciona este nuevo orden para que la gente esté enterada, ya que los anuncios se van a colocar en 20 cruceros, en el primer cuadro de la ciudad”, puntualizó el mando.
Solamente será en el centro de la ciudad, especificó la autoridad vial, al ser la zona en la cual se tiene un tránsito lento y en algunos horarios se presenta tráfico, sobre todo en fines de semana y cuando los menores van a la escuela.