El gobernador Jaime Rodríguez Calderón reiteró que el cierre total de negocios que se está viviendo este fin de semana es a raíz del "insuficiente compromiso" que ha tenido la ciudadanía para combatir la pandemia del covid-19.
Tras aceptar que son medidas duras, en un mensaje que publicó en sus redes sociales, el mandatario estatal pidió la comprensión y apoyo de los ciudadanos para respetar estas nuevas acciones que se están implementando para reducir la movilidad.
"Nos hemos visto orillados a tomar esta decisión debido al insuficiente compromiso de la sociedad para reducir la cantidad de contagios y por ende el número de fallecimientos", menciona la publicación.
Incluso refirió que dichas acciones no están afectando a los negocios, al referir que ellos podrán operar con normalidad entre semana.
"Entiendo que la medida es dura, y de ninguna forma se afectará a los comercios, pues quien tenía la intención de realizar una compra podrá hacerlo entre semana, siguiendo todas las medidas de prevención, pero este fin de semana, necesitamos estar más separados que nunca, pero luchando juntos contra el virus", externó el titular del Ejecutivo.
Recordó también que en Nuevo León se ha logrado mediar y mantener un equilibrio con la salud y economía, al no verse superado el sistema hospitalario.
Cabe mencionar que estas medidas han provocado la molestia de las personas, incluso el viernes se vivió un caos en diversos puntos comerciales, específicamente supermercados, ante las compras de pánico que se realizaron de alimentos e incluso bebidas alcohólicas.
El día de ayer se registraron 871 casos nuevos de covid-19, el nivel más alto de contagios en nueve meses tras el inicio de la pandemia.
Durante este sábado y domingo, todos los negocios no esenciales avalados por el Consejo de Seguridad en Salud, así como algunos considerados como esenciales no podrán operar, algunos de ellos como restaurantes sólo deberán tener servicio a domicilio habilitado.
Los únicos autorizados para trabajar son farmacias, servicios funerarios, tiendas de conveniencia y abarrotes, servicios médicos, bancos, servicios automotrices.
Además, a partir del primer minuto de este sábado y hasta el último del domingo en toda la entidad no se podrá comercializar bebidas alcohólicas.