Luego del accidente que provocó la muerte de dos personas la tarde-noche del viernes 15 de julio en el km 48 de la carretera Toluca-Naucalpan, el gobierno municipal de Xonacatlán cerró definitivamente el conocido "retorno de la muerte" que se ubica a la altura de la calle 5 de febrero en la cabecera municipal.
De acuerdo con el alcalde Alfredo González González, ya tuvieron una reunión con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reubicar a un kilómetro el retorno, a la altura de los Juzgados de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y así evitar más accidentes.
hubo una solicitud anterior sin respuesta
Resaltó que se realizarán los estudios técnicos correspondientes para habilitar dicho retorno y haya una solución viable que beneficie a los automovilistas que todos los días entran y salen de la cabecera municipal.
Pide apoyo de la población
Por último, el presidente municipal exhortó a la población en general a que mantenga cerrado el retorno, especialmente, a los taxistas, que en 2019, lo abrieron por la fuerza para, según ellos, salir más rápido a las comunidades aledañas a Xonacatlán.
"Si lo vuelven a hacer vamos a convocar a la ciudadanía para que respalden la decisión y no haya más accidentes en esta zona".
Cabe mencionar que pese a estás acciones, este domingo al medio día otro taxi se impactó detrás de un tráiler que se encontraba estacionado en lateral de la carretera Toluca-Naucalpan, justo 100 metros adelante del "retorno de la muerte". En el accidente solo hubo personas lesionadas.
¿Qué pasó el viernes?
El accidente se registró antes de las 20:00 horas y dos personas, un hombre y una mujer, que viajaban en un taxi rumbo a la zona alta de la montaña en Lerma salieron proyectadas y al parecer fueron arrolladas por otro auto cuando cayeron a la carpeta asfáltica.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil de este municipio, así como paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).
En el lugar detuvieron a tres personas, mismas que fueron trasladadas al Ministerio Público a fin de que se deslinden responsabilidades.
A finales de mayo una joven de 17 años que estudiaba Ingeniería Química en la Universidad Politécnica de Otzolotepec murió tras sufrir un accidente cuando viajaba en motocicleta, su papá y hermano también resultaron con lesiones tras ser arrollados cuando viajaban en caravana.
BAFG