Después del incendio que consumió decenas de toneladas de llantas en el relleno sanitario del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), Francisco Silva Soto, titular de la paraestatal, afirmó que buscan ampliar el reciclaje de éstos desechos.
Durante la Glosa del Tercer Informe del gobernador Samuel García, en el Eje de Generación de Riqueza Sostenible, la coordinadora del PVEM, Claudia Chapa, cuestionó qué acciones estaban realizando, a lo que Silva Soto afirmó que el costo del triturador móvil representa un gasto mensual de 1.8 millones de pesos la renta.
“(Hemos iniciado) con los precios de los procesos de reciclaje de llanta, cosa que no se había hecho anteriormente. Lo que nos lleva (...). Tenemos un rezago en las llantas apiladas que tiene el relleno por una mala administración de las diferentes administraciones pasadas”.
“Llegamos a tener 10 mil toneladas de llantas apiladas, obviamente nuestro proceso de reciclaje de llantas no nos da el abasto suficiente, por lo que sí estamos tratando de buscar ampliar este este proceso de producción para llegar a cifras donde podamos ir poco a poco solucionando el tema”, señaló.
El funcionario estatal justificó que están limitados en el tema de la trituración de producción de llantas, sin embargo, es un tema que se está atendiendo en cuanto al tema con los municipios, mediante convenios.
“Actualmente tenemos un acopio mensual de alrededor de mil kilos de llantas, pero bueno en lo global… seguiremos tratando de impulsar proyectos que amplíen la capacidad de producción para atender el rezago que cuenta actualmente el relleno”, finalizó.
mrg