British American Tobacco se desistió del juicio de amparo que había promovido en 2023 contra el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, en lo relativo a las disposiciones sobre publicidad en puntos de venta. El Juzgado del Tercer Distrito resolvió el sobreseimiento del caso al determinar que la empresa carecía de interés jurídico para impugnar la normativa.
La tabacalera había impugnado el acuerdo que establece los requisitos y características de la lista textual de productos de tabaco permitidos para su comercialización. Aunque inicialmente recurrió la sentencia, el 3 de julio se notificó el desistimiento, con lo cual la resolución quedó firme y se ratificó la validez del reglamento.
Este caso se suma a más de mil 500 juicios similares promovidos por la industria del tabaco que han sido desechados o sobreseídos en los tribunales, en respaldo a las políticas de control del tabaco establecidas por el Estado mexicano.
Maximiliano Cárdenas, coordinador legal de Salud Justa Mx, informó que aproximadamente el 90 por ciento de los amparos presentados contra el Reglamento han sido rechazados o sobreseídos. Añadió que aún se encuentran en curso más de cien recursos de revisión relacionados con suspensiones provisionales otorgadas en contra del reglamento, los cuales podrían ser resueltos por Tribunales Colegiados y, en algunos casos, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, señaló que el desistimiento por parte de British American Tobacco constituye un reconocimiento implícito de la procedencia del reglamento. Indicó que otros recursos pendientes deberán resolverse en el mismo sentido, en cumplimiento de las disposiciones que prohíben la publicidad y exhibición de productos de tabaco en puntos de venta.
Ochoa subrayó que esta medida implica que las tiendas de conveniencia, incluidas las grandes cadenas, están obligadas a retirar la exhibición de cigarrillos, o bien, enfrentar las sanciones económicas correspondientes.
LG