Familiares de Noemí, joven víctima de feminicidio y colectivos feministas mantienen una manifestación en la autopista Peñón-Texcoco para exigir justicia por la joven, cuyo craneo fue localizado el 27 de diciembre en un camino de terracería en Texcoco, en el Estado de México.
Con pancartas y fotografías de la joven de 27 años pidieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) agilizar las investigaciones y realizar una búsqueda exhaustiva para hallar el resto del cuerpo de la joven, que aparentemente fue mutilado y abandonado en la comunidad de Los Reyes San Salvador, muy cerca de la zona donde vivía con su pareja sentimental y sus dos hijos.
Las investigaciones apuntan a que, Noemí fue vista por última vez el 25 de diciembre, dos días después autoridades fueron alertados de la presencia de una cabeza humana abandonada, sin embargo, permaneció en la Fiscalía en calidad de desconocida y fue hasta el 21 de enero que la familia pudo identificarla, pues durante ese tiempo la pareja sentimental de Noemí les habría ocultado información.
“Esta vez tardo mucho en regresar, por eso la empezamos a buscar, pero está persona nos decía que se había ido a trabajar, que no regresaba hasta otro día y se nos hizo muy raro por eso su hermana se fue a levantar un acta por desaparición”, explicó una de las tías de la víctima.
Familiares de Noemí, víctima de feminicidio bloquean autopista Peñón-Texcoco, exigen detención del responsable@Zulgar18 pic.twitter.com/i6AJ6XXDkM
— Notivox Estado de México (@milenio_edomex) February 10, 2025
Pareja sentimental, el principal sospechoso
Elisa Mendoza, tía de Noemí, explicó que la víctima sufría violencia por parte de su pareja sentimental, quien incluso les impedía verla con frecuencia, por lo que, lo señalan como el principal sospechoso y exigieron a las autoridades investigarlo y detenerlo a fin de que se esclarezca el caso.
“Queremos la orden de aprehensión, que ya sea inmediata para esta persona, ahorita que nos venimos a manifestar ya se fue una comisión a la Fiscalía, fueron mis sobrinas para ya llegar a un diálogo para que ya se gire la orden de aprehensión, desde el martes quedaron que se iba a girar y hasta ahorita no ha habido nada, por eso nos manifestamos”, dijo.
Fiscalía investiga el hecho
Al lugar llegó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes se acercaron a la familia para entablar un diálogo y se comprometieron a agilizar las investigaciones que permitan esclarecer el feminicidio.
Además, se desplegó un operativo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la policía de Texcoco para resguardar a las manifestantes quienes se apostaron en la caseta de cobro para impedir el paso de vehículos.
PNMO