La delincuencia ha aumentado en la región de Tula y ante ello los comerciantes trabajan de la mano con autoridades en la materia para proporcionar información, a fin de que se pueda combatir esta incidencia, señaló Francisco Rigoberto Aguilar Zavala, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) sección Tula.
Consultado al respecto el representante señaló que actualmente el comercio pasa por una situación muy difícil en materia de inseguridad, lo que ha afectado a integrantes del sector y por ello como organización han buscado el acercamiento con las autoridades.
En el marco de esta labor se han estrechado los trabajos y por ellos se han reunido con representantes de la policía municipal y estatal a fin de proporcionarles información que pudiera ayudarles en su estrategia de seguridad, pues subrayó que hay disposición del organismo para lograr mejoras en la materia.
Reveló que las corporaciones de seguridad pública han realizado operativos con los cuales se busca disminuir la inseguridad, acción que brindaría certeza a los comercios, razón por la cual, insistió, la Canaco trabaja de manera puntual y coordinada con las autoridades en materia pues la situación es complicada actualmente.
Admitió que no es un trabajo fácil pues reconoció que creció mucho la delincuencia en la región, pero aún con ello hay interés del comercio tulense en colaborar para que exista un mejor ambiente en la zona y es así que los comerciantes han proporcionado la información que se pudiera utilizar para trazar las estrategias de reducción de delincuencia.
Mesas de seguridad
Recientemente en una mesa de seguridad realizada en Tula, comerciantes manifestaron ante las autoridades estatales su preocupación por el incremento de la incidencia delictiva, y en particular casos de extorsiones, por lo qué exigieron a las autoridades su acción inmediata para reducir la inseguridad en la zona
En respuesta a la autoridad implementó acciones y operativos en diversos puntos además de que se emprendieron algunas medidas en materia de proximidad social y prevención del delito.
Sin embargo, a pesar de estas acciones todavía se han registrado incidentes violentos como el registrado en la zona centro de Tula, cuando presuntos delincuentes realizaron detonaciones de arma de fuego, dejando una persona lesionada, aparentemente por una bala perdida.
En Tula han aumentado los reportes por detonaciones de arma de fuego, desaparición de personas, y también los relacionados con hallazgo de cuerpos en diversos puntos, lo que ha generado sensación de inseguridad en la zona, a pesar de las acciones policiales.
En los últimos días en la región de Tula se ha reportado la retención de delincuentes a quienes los pobladores han exhibido con mensajes.