La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo aseguró este jueves a 53 extranjeros de procedencia centroamericana sobre la carretera México-Laredo, en el municipio de Actopan.
Los indocumentados viajaban en un autobús de turismo con destino a la ciudad de Tijuana, Baja California, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal para su alojamiento, certificación médica, atención psicológica además de proporcionarles alimentación y resolver su situación migratoria en el país, de acuerdo con un comunicado de la dependencia federal.
Se dio a conocer que entre los extranjeros se encuentran 30 mayores de edad y 23 menores de edad, de los cuales 51 son de nacionalidad guatemalteca y dos hondureños, quienes no portaban ningún documento que acreditara su regular internación y estancia en el país.
La delegación del INM Hidalgo informó que en el último mes se han realizado revisiones migratorias en vías públicas y férreas en distintos puntos del estado en municipios como Jacala, Ixmiquilpan, Huichapan, Tulancingo, Tepeapulco, Apan, Pachuca y Tula.
En lo que va del 2018 se han asegurado en su paso por Hidalgo a 708 extranjeros principalmente de nacionalidad guatemalteca, hondureña, salvadoreña, colombiana y estadounidense.
Según la dependencia federal en cada una de las intervenciones se ha actuado apegados a los lineamientos que marca la Ley de Migración y su reglamento respetando los derechos humanos de los extranjeros y sus pertenencias.