El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, aplaudió el Plan de Reactivación Económica para Puebla, por la contingencia sanitaria por el covid-19, al destacar que será un aliciente para el sector, debido a que consideró que esta ayuda del gobierno del estado apoyará mucho a los microempresarios.
En entrevista para Notivox Puebla, destacó que el sector empresarial nunca ha solicitado que se les regalen las cosas pero sí que se les brinden apoyos como estímulos fiscales.
Ante esto, señaló que solicitaron que se aplazaran los pagos para pagar los impuestos, debido a que ante la cuarentena por el virus no han generado ingresos, pues la mayoría de los hoteles están cerrados.
"Le agradecemos al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta este tipo de estímulos pues esta carta de peticiones ya la habíamos presentado en el Congreso del estado, por lo que nos sentimos un poco aliviados”, enfatizó el hotelero.
Asimismo, comentó que para la condonación de Impuesto Sobre Nómina (ISN), del 50 al 100 por ciento dependiendo el tamaño del negocio, es viable y de gran apoyo, sin embargo indicó que para las pequeñas empresas el pagar el 50 por ciento de este gravamen será muy complicado.
Ante esto, el representante de hoteles, indicó que lo más viable era que se les condonará a todos al 100 por ciento este impuesto los meses de abril y mayo, sin embargo aseguró que es un aliciente este apoyo.
“Esta es una gran ayuda para quienes tienen empresas de uno a 10 empleados y no lo van a pagar, pero de los que tienen de 1 a 50 empleados es el 50 por ciento, nos va costar un poquito pagarlos estos dos meses, pero sin duda es una gran ayuda”, expresó el hotelero.
En el caso del 3 por ciento del impuesto por hospedaje, refirió que una vez que abran sus puertas los hoteles, tras la contingencia sanitaria, al no pagar el impuesto serán más competitivos en sus precios, por lo que la tarifa estará más debajo de lo que actualmente está al público.
mpl