El gobierno de la Ciudad de México informó que la Comisión de Derechos Humanos local coordinará las acciones que se lleven a cabo en la capital por la llegada de una caravana migrante. El número dos de la administración, Martí Batres, aseguró que darán una "atención humanitaria" al éxodo.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México indicó que hay un trabajo sincronizado con el Instituto Nacional de Migración, con la Comisión de Atención a Refugiados y órganos desconcentrados enfocados en temas de derechos humanos.
"Hay una coordinación con Secretaría de Bienestar, el DIF, Salud, para darle un enfoque de derechos humanos y una atención humanitaria a la caravana", dijo en entrevista con Elisa Alanís para Notivox Televisión.
Esta movilización de 380 personas migrantes anunció su llegada a la ciudad para este sábado, tras pernoctar en el Gimnasio Rosendo Vázquez, en el Centro de San Martín Texmelucan, Puebla.
Sobre las condiciones que han llevado a las personas migrantes, en su mayoría haitianas y centroamericanas, a salir de sus lugares de origen y exponerse en busca de oportunidades de vida, el secretario recordó los estragos de la pandemia de covid-19.
"Una zona de por sí históricamente pobre, ahora sometida a una agudización de la pandemia con el efecto de la pandemia y a eso agrégale que la presión socia que bien con la migración si se regula con solamente un cierre de fronteras, entonces eso implica un endurecimiento; si abres, la apertura implican que pasan unos y otros, entonces es un tema que es complejo", comentó.
Sin embargo, el panorama pinta un poco más complicado para el gobierno capitalino, pues este fin de semana también llegan miles de peregrinos que buscan visitar la Basílica de Guadalupe por el Día de la Virgen. Por ello, Batres Guadarrama recordó que no podrán pernoctar en los alrededores del recinto, no recomendó venir a quienes no tengan las vacunas contra covid-19 y subrayó siempre usar cubrebocas.
Un informe poderoso
Luego del mensaje de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, por sus tres años de gobierno, Martí Batres reconoció el trabajo, pero sobre todo destacó el aplauso del auditorio ante "el tamaño de la obra pública".
"Me llamó la atención la ovación tan prolongada del auditorio, un auditorio muy plural donde había le comité central de comunidad judía, comunidad libanesa, los empresario del G9, los alcaldes de todos los partidos, en fin es una composición muy plural, pero un reconocimiento tan fuerte porque el informe fue muy poderoso", señaló.
DMZ