Fabricio Fernando García Ramírez, encargado del despacho de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), dijo que hoy se puso en marcha el operativo “Invierno 2024” por el alto flujo vehicular que se tendrá con motivo de las fiestas de fin de año.
En entrevista para Notivox Televisión con Samuel Cuervo, el encargado mencionó que en este operativo participarán 4 mil 573 servidores para atender plazas de cobro y también contarán con 245 vehículos de emergencia y auxilio vial para atender cualquier eventualidad, asimismo dijo que se contará con 63 centros de emergencia.
Dentro de las funciones que tendrá este operativo está la agilización de las plazas de cobro, en las que García Ramírez aseguró que se encontrarán abiertos todos los carriles de cobro y se habilitarán los pagos electrónicos por medio del sistema de Telepeaje con TAG IAVE (Identificador Automático de Vehículos).
“Para agilizar los cobros de peaje se le hace la invitación a todos los usuarios a adquirir su sistema TAG IAVE para que los cobros se hagan en automático y así evitar los cuellos de botella o los embotellamientos que se puedan presentar en las plazas de cobro”, mencionó.
De esta manera informó que las autopistas en las que tendrán mayor atención serán “la México-Cuernavaca, Cuernavaca-Acapulco, México-Querétaro y la México-Puebla, porque son las que más tienen afluencia históricamente hablando y son en las que más hemos atendido eventualidades”.
García Ramírez señaló que en este operativo en cuestiones de seguridad se contará con ayuda de la Guardia Nacional y trabajarán en conjunto las 24 horas del día debido a que “la Guardia Nacional cuenta con su operativo aparte del que mantiene Capufe”, además, señaló que dentro de este operativo contarán con el total funcionamiento de los cuatro centros de control.
Invitó a los conductores a seguir todas las medidas de seguridad para evitar algún incidente.
“Verifiquen el estado de su vehículo para evitar cualquier descompostura, no manejar cansado ni bajo el efecto de algún medicamento o bajo el efecto del alcohol y drogas, y muy importante seguir los límites de velocidad para evitar algún accidente”.
ROA