Política

“A la baja”, violencia por desapariciones, ejecuciones y detenciones arbitrarias, afirma Rosario Piedra

La presidenta de la CNDH presentó su informe de actividades 2024 ante la Comisión Permanente y dijo que la institución a su cargo es hoy la menos costosa y una de los más productivas del mundo.

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, afirmó que la violencia relacionada con desapariciones, ejecuciones y detenciones arbitrarias ha ido “a la baja” durante los últimos 11 años, pues fue entre 2008 y 2013, en la llamada “guerra contra el narco”, cuando se registró el mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos derivadas de dichas prácticas.

“De acuerdo con nuestros registros históricos, el periodo con el mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos relacionadas con desapariciones, ejecuciones y detenciones arbitrarias fue de 2008 a 2013, durante la denominada ‘guerra contra el narco’. 
"Desde entonces, la violencia vinculada a estas prácticas ha mostrado una tendencia a la baja y las detenciones arbitrarias han desaparecido prácticamente del catálogo de violaciones a derechos humanos más frecuentes”, señaló.

Entre cuestionamientos de la oposición, la ombudsperson presentó este martes su informe de actividades 2024 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y sostuvo que la institución a su cargo pasó de ser el organismo defensor de derechos humanos más costoso y menos productivo al menos oneroso y de los más productivos del mundo.

“La gestión que encabezo arroja los mayores resultados en toda la historia de la CNDH. Ostentamos el mayor número de personas atendidas, de quejas de víctimas con recomendaciones y de leyes impugnadas por no ajustarse a la perspectiva de derechos humanos”, dijo.

Insistió, sin embargo, en su propuesta de desaparecer la CNDH y sustituirla por una Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, por lo que urgió a diputados y senadores a discutir y aprobar su iniciativa presentada hace dos años.

Piedra reconoció como nuevos retos de la comisión la situación de los connacionales en Estados Unidos y la deuda histórica con los familiares de las personas desaparecidas, entre otros.

“La CNDH asume que no puede ser ajena a los diversos desafíos nacionales, producto y herencia de años en los que los gobiernos del antiguo régimen (…). A estos retos se suman las nuevas realidades, como el fenómeno de la movilidad humana, la situación de nuestros connacionales en Estados Unidos, la universalización del acceso a la salud, y la necesaria reivindicación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, que se suman a la deuda histórica con los familiares de las personas desaparecidas”, subrayó.

Esto dijo Rosario Piedra ante el Congreso:

Al fijar la posición del PAN, la diputada Laura Cristina Márquez reprobó la inactividad y el silencio de la CNDH ante las diferentes y graves violaciones a los derechos humanos en México.

“La presidenta de la CNDH ha convertido al organismo autónomo que debe velar por la protección y garantía de los derechos de las familias mexicanas, por ser el ala política de protección y comparsa de las ideas del gobierno federal, del que se acabó y del que está empezando”, acusó.

Por el PRI, la legisladora Laura Ivonne Ruiz respondió a Piedra y denunció la crisis de derechos humanos en el país, donde las desapariciones forzadas siguen siendo un problema, a pesar de que el gobierno lo niegue y la presidenta de la CNDH se niegue a reconocerlo y a dar justicia a las víctimas y sus familias.

“Resulta indignante que la actual presidenta de la Comisión se ponga del lado del gobierno, en lugar de asumir su papel de protectora de los derechos humanos. Hoy la CNDH se encuentra al servicio del gobierno y deja claro que no constituye un contrapeso al poder, al contrario, se pone en duda su independencia y su papel como ombudsman y representante del pueblo”, puntualizó.

A nombre de Morena, el senador Emmanuel Reyes y el diputado Arturo Ávila dieron su respaldo a Rosario Piedra al frente de la CNDH y rechazaron los señalamientos de la oposición.

“Desde esta tribuna refrendamos nuestro compromiso con una CNDH fuerte, independiente, cercana a la gente. Una CNDH que no se doblega ante los intereses ajenos al pueblo, sino que se mantiene firme en su misión, que es garantizar la dignidad y los derechos de todas y todos”, remarcó Ávila.

EHR

Google news logo
Síguenos en
Fernando Damián
  • Fernando Damián
  • Reportero de Notivox desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.