El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, del Poder Judicial de la Federación (PJF), concedió un amparo al ex diputado local del Partido del Trabajo (PT), Edgar H. D., que anuló su sentencia de cinco años de prisión por el delito de narcomenudeo y ordenó que se realice un nuevo juicio oral al legislador, esto tras considerar que se rompieron las reglas procesales, lo que subrayaron los magistrados, jurídicamente es inadmisible.
Revocan 5 años de prisión
El amparo revocó la resolución del 15 de noviembre de 2024 dictada por una jueza de control en un procedimiento abreviado en el se sentenció al ex diputado a cinco años de prisión.
También dejó insubsistente la sentencia del 11 de diciembre de 2024 dictada por la cuarta sala unitaria del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo que confirmó la pena de cinco años de cárcel.
A través del amparo se ordenó la reposición del procedimiento, para que la jueza de control remita la causa penal al Tribunal de Enjuiciamiento al tenor del auto de apertura a juicio oral de 30 de abril de 2024 para la continuación del juicio oral.
Esto último en el entendido de que los jueces del Tribunal de Enjuiciamiento deberán ser distintos a los que conocieron del caso del ex diputado local previamente.
El caso
El 14 de noviembre de 2024 Edgar H.D. fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de narcomenudeo en su hipótesis de posesión con fines de comercio, así como al pago de una multa a 250 unidades de medida de actualización equivalentes a 25 mil 935 pesos.
Sin embargo, seguía su proceso en resguardo domiciliario luego de que 9 de mayo de este año tras una sentencia de amparo de un juzgado federal, el juez de control David Adrián Martínez Santiago, dejara insubsistente la medida cautelar de prisión preventiva justificada del entonces diputado local con licencia, con lo que su proceso por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo con fines de comercialización continuó en libertad.
Tras ello el juez ordenó su resguardo, cuidado y vigilancia a través de la Unidad de Medidas Cautelares en el Hotel Sahara de la ciudad de Pachuca, en la habitación número 7, en dónde podría recibir visitas familiares, atención médica y el costo del hotel sería cubierto por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Sin embargo, en diciembre de 2024 la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia confirmó su pena de noviembre del mismo año. A petición de la Procuraduría General de Justicia Edgar H.D. fue trasladado del hotel donde se encontraba al Centro de Reinserción Social de Pachuca para cumplir con su sentencia.
La detención
El 21 de septiembre de 2023, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo de la Procuraduría llevó a cabo un cateo en Ixmiquilpan, del que resultaron detenidas dos personas identificadas con iniciales Edgar. H. D. y B. A. L. D., además fueron aseguradas dos armas de fuego, cartuchos útiles y probables sustancias ilícitas.
Siete días después, el 28 de septiembre, el juez de control David Adrián Martínez Santiago lo vinculó a proceso junto con Blanca Arely L.D. por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo con fines de comercialización luego de que les fueran encontrados 32 envoltorios de mariguana y 62 de metanfetaminas en un departamento en Ixmiquilpan. El 9 de mayo de 2024 se ordenó su estancia en un hotel de la ciudad de Pachuca y el 14 de noviembre fue sentenciado.