El Congreso del Estado de Hidalgo lanzó un exhortó al presidente municipal de Epazoyucan, Carlos Montaño tras documentar una serie de presuntas y graves violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción, violencia política de género y desacato institucional. La situación ha escalado al punto de considerarse su posible desafuero.
La denuncia fue presentada en tribuna por la diputada Mónica Leanett Reyes Martínez, del Grupo Legislativo de Nueva Alianza Hidalgo. En un acto de respaldo, cinco regidoras y un regidor del Ayuntamiento.
"Estamos ante un patrón reiterado de violencia institucional que no puede seguir siendo ignorado. Las pruebas son contundentes y anuncio que iniciaré el procedimiento de juicio político en contra del presidente municipal” dijo.
Acusaciones contra el alcalde
Entre los hechos más relevantes se encuentra la denuncia penal 916/2025, interpuesta por una regidora en la que acusa que el edil le impidió rendir protesta a su regreso de una licencia por maternidad.
Además de este incidente, se han documentado actos de hostigamiento, exclusión de sesiones, interrupciones deliberadas, descalificaciones públicas y declaraciones discriminatorias en redes sociales oficiales. En estas plataformas, las regidoras han sido señaladas públicamente como responsables del "rezago" del municipio por, supuestamente, no alinearse al proyecto político del alcalde.
Se suman acusaciones de corrupción y nepotismo, contratación de familiares de funcionarios que, al parecer, no se presentan a laborar, generando un posible esquema de "aviadores". También se destaca el nombramiento del director de Obras Públicas, quien es familiar del presidente municipal y cuenta con antecedentes por desvío de recursos.