Con el fin de establecer mecanismos permanentes de coordinación en la atención de denuncias y en el fortalecimiento integral de las acciones para prevenir y combatir los delitos electorales, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León (FDE) y su homóloga de la Fiscalía General de la República (FISEL) firmaron un convenio de colaboración.
El acuerdo fue encabezado por el fiscal Electoral Federal, Facundo Santillán; el fiscal Electoral de Nuevo León, Gustavo Solís; y el fiscal general del Estado, Javier Flores; realizándose en las instalaciones de la FDE Nuevo León.

Durante su mensaje, el fiscal Solís señaló que “proteger la democracia requiere la misma determinación con la que se enfrentan otros retos del estado mexicano, como la delincuencia organizada o el lavado de dinero”, y subrayó que este convenio representa una herramienta concreta para robustecer la legalidad electoral a través de la colaboración estratégica entre autoridades.
En el marco del actual proceso electoral, el fiscal Solís puntualizó que la Fiscalía Electoral de Nuevo León estará atenta para recibir y canalizar denuncias ciudadanas relacionadas con posibles delitos electorales, actuando en estrecha coordinación con la FISEL.
Por su parte, el fiscal Santillán señaló que la FISEL inició su despliegue ministerial para atender la jornada electoral del próximo domingo y destacó la importancia de la colaboración institucional para proteger la integridad del proceso electoral.
El convenio firmado contempla seis ejes de acción:
Capacitación y actualización sobre delitos electorales y blindaje institucional
Prevención y difusión de materiales para informar y sensibilizar a la ciudadanía
Intercambio de información estratégica
Coordinación en la atención de denuncias
Fortalecimiento del combate a la violencia política contra las mujeres
Promoción de los diferentes canales de denuncia.
Este acto contribuye a fortalecer el estado de derecho en el ámbito electoral.