Un juez del Estado de México determinó vincular a proceso a Luis Alberto 'N', investigado por el delito de extorsión ocurrido en el municipio de Tecámac. El hombre es señalado como uno de los líderes de la organización social autodenominada Sindicato Los 300, también conocido como Unión 300.
El sujeto fue detenido en el marco de la Operación Restitución y la Estrategia para la Restitución de la Propiedad contra el despojo de bienes inmuebles en el Valle de México.
Su captura la realizaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en la alcaldía Venustiano, donde se había ocultado para evitar ser detenido.
Lo acusan por despojo y extorsión
Según las indagatorias, Luis Alberto 'N' y otro sujeto participaron en el presunto despojo de una vivienda en el Fraccionamiento Los Héroes Tecámac, Sección Bosques, en Tecámac el 6 de julio de 2024.
En esa fecha, Luis Alberto 'N' y su cómplice se identificaron como integrantes de Los 300 y amagaron a la víctima con arma de fuego para obligarlo a entregar la posesión y cubrir cuotas de tres mil pesos al mes.
"No te hagas (...) los días de uno al 5 va a venir por la renta. A la primera que nos pongas peros te vamos a dar piso”, amagó el presunto responsable al propietario, de acuerdo con las indagatorias.
Tras la denuncia, la Fiscalía del Estado de México inició una investigación por el delito de extorsión y con base en los datos recabados, el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión correspondiente.
Van 5 miembros de Los 300 detenidos
A esta detención se suman cuatro presuntos integrantes de la misma organización, identificados como Luis Alfaro 'N', alias Conejo; su hijo Edwin Israel 'N', alias Conejito; Jorge 'N', un adolescente; y Alberto 'N', quien a su vez es primo del ahora detenido Luis Albero 'N'.
Luis Alberto 'N', fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, a disposición de un juez, quien determinó vincularlo a proceso con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.
PNMO