Una fuerte movilización se registró esta mañana por el traslado de Selenne "N", presidenta municipal de Capulhuac, al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Por la mañana de este miércoles, la alcaldesa fue trasladada en un amplio convoy de seguridad hacia el penal estatal de Almoloya de Juárez, único en la región que cuenta con módulo femenil.
En dicho recinto se iniciará un proceso judicial en contra de la alcaldesa por abuso de autoridad y lesiones agravadas, en cuyos hechos habría ejercido su grado superior jerárquico.
#ULTIMAHORA | ????Trasladan a penal a presidenta de Capulhuac, Edomex; es señalada de haber golpeado a trabajadora del DIF
— Notivox Estado de México (@milenio_edomex) June 25, 2025
????️ @Mario_CRM https://t.co/BEsaKYtDSx pic.twitter.com/vbJg2ggRxE
Detención
La edil fue detenida la tarde del martes 24 de junio en la localidad de San Miguel Almaya; sin embargo, durante el operativo Selene "N" habría puesto resistencia, e incluso un conato de enfriamiento con los agentes de seguridad.
La presidenta municipal fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en la capital mexiquense, en donde se esperó para cumplimentar una orden de aprehensión.
La detención se dio a conocer después de que hace un mes una trabajadora del DIF publicó un video acusándola de haberla agredido física, verbal y sexualmente.
Por ello, es que habitantes del municipio han exigido en reiteradas ocasiones que destituyan a la presidenta municipal de su cargo, el cual en medio de protestas solicitó licencia para su separación temporal mientras arreglaba el problema legal. Sin embargo, hace tres semana se informó que Selenne había solicitado reincorporarse ante el cabildo, regresando a sus funciones.
Denuncia de agresión
El 2 de mayo se difundió un video en redes sociales, en el que se observa Miriam 'N', psicóloga del DIF municipal, con hematomas en la cara; en el medio acusó a Selenne 'N', su hija y a una agente de la Policía Municipal, identificada como Ana "N", por haberla agredido dentro de las instalaciones del organismo.
Aparentemente, los hechos fueron motivados por la alcaldesa, luego de qué tuviera una supuesta diferencia de carácter amoroso que involucraba a una tercera persona en discordia.
En la grabación, expresó temor por su integridad física y responsabilizó a la alcaldesa y a las otras dos implicadas de cualquier represalia que pudiera sufrir. Asimismo pidió a las autoridades que dieran seguimiento al caso y actuaran conforme a la ley.
La Fiscalía mexiquense confirmó que se creó una carpeta de investigación tras la denuncia formal presentada por la víctima.
PNMO