Un muerto y cuatro lesionados, entre ellos el presidente municipal de Mazatlán Villa de Flores, Teófilo Marín Pablo, es el saldo registrado tras un ataque cometido en contra del alcalde, durante la tarde del lunes 17 de febrero, en aquella demarcación de la región de la Cañada de Oaxaca, confirmaron autoridades estatales.
La víctima mortal ha sido identificada como Jesús García Moreno, chofer del vehículo en que viajaba el edil.

Estado de salud de Teófilo Marín Pablo
Mientras tanto, el primer concejal fue reportado como delicado, con múltiples fracturas, por lo que recibe atención en el Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar de Huautla de Jiménez, que permanece custodiado por elementos policial.
Asimismo, se reportan tres personas más lesionadas. Tras el ataque el vehículo de motor cayó en un barranco.
¿Cómo ocurrió el ataque armado?
El gobierno de Oaxaca indicó que, de acuerdo con los primeros reportes, este incidente se presentó cuando el edil se trasladaba en un vehículo con rumbo a una población de su misma municipalidad, lo que provocó que la unidad se fuera en un barranco.
“En esta agresión, el edil resultó herido con fracturas y su estado médico es reportado como delicado; en tanto, el chofer, identificado como Jesús García Moreno murió, y otras tres personas resultaron con lesiones”.
A la zona fueron movilizadas corporaciones de seguridad como la Policía Estatal, Guardia Nacional (GN), Ejército mexicano y elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Hasta las 16:00 horas del lunes no se reportaban personas detenidas por estos hechos.
"Aunado a ello, la autoridad ministerial inició las investigaciones para dar con la o las personas responsables, así como, para identificar la razón de este ataque".
Se informó que en la zona permanece activo un operativo entre autoridades estatales y federales.
Redes sociales de Teófilo Marín
La última publicación del presidente municipal fue el 21 de enero a las 15:30 horas, cuando compartió en su cuenta de Facebook que con ayuda de la ciudadanía renovaron una red energía eléctrica, instalaron 17 postes nuevos, repararon 10 postes existentes y instalaron cinco transformadores.
"Esta nueva infraestructura, que abarca más de 2 kilómetros, garantizará un servicio eléctrico más confiable y estable para las familias de esta comunidad (...) Este logro es una muestra de que, trabajando unidos, podemos transformar nuestra tierra y brindar más oportunidades para todos. Nuestro compromiso sigue firme: construir un Mazatlán Villa de Flores próspero, con servicios que mejoren la calidad de vida de nuestra gente. Seguiremos impulsando proyectos que beneficien a nuestras comunidades, porque juntos, estamos construyendo un futuro mejor".
RM