La mañana de este jueves fueron suspendidas las clases en las Facultades de Economía y Derecho en Ciudad Universitaria, UNAM, luego de que por la madrugada se recibió un reporte anónimo sobre la presunta colocación de un artefacto explosivo.
La amenaza habría sido dirigida a los Edificios A y B de la Facultad de Economía.
A fin de salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria, la UNAM activó el protocolo en caso de artefacto explosivo, lo que incluyó el desalojo de ambas facultades debido a la cercanía entre ellas, y la solicitud a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de revisión de las instalaciones.

“Con el objetivo de salvaguardar la integridad de todas las personas que forman parte de la Facultad de Derecho, se ha decidido suspender las actividades académicas y administrativas durante el turno matutino. Esta medida se toma en concordancia con el protocolo de seguridad institucional y en coordinación con la Facultad de Economía y la secretaría de prevención y apoyo a la movilidad y seguridad universitaria.
“Una vez realizadas las inspecciones correspondientes y descartado cualquier riesgo en la Facultad de economía, se informa que las actividades académicas y administrativas se reanudarán con normalidad en el turno vespertino”, indicó en un comunicado la directora de la Facultad de Derecho, Sonia Venegas.
Ante esta situación, a solicitud de las autoridades de la UNAM, personal del Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros de la SSC ingresó a la Facultad de Economía, donde se tuvo el reporte de un probable artefacto explosivo.
En este momento continúan los recorridos de revisión en las instalaciones con personal especializado, sin que hasta ahora se haya reportado algún riesgo.
Respaldo a medidas preventivas
Ante los hechos ocurridos en la UNAM, el Dr. Manuel Granados Covarrubias expresó su respaldo a las medidas preventivas adoptadas por la institución y destacó que la protección de la comunidad universitaria debe ser siempre la prioridad.
“La suspensión temporal de actividades es una decisión prudente y responsable frente a una amenaza que, aunque no confirmada, requiere atención inmediata bajo los protocolos establecidos”, señaló.
Granados Covarrubias subrayó que la universidad, como espacio de pensamiento crítico y formación jurídica, debe garantizar condiciones de seguridad para el libre ejercicio académico.
Se suspenden clases turno matutino @DerechoUNAMmx @UNAM_MX pic.twitter.com/7g5NWhUSxw
— Manuel Granados Covarrubias (@ManuelGranados_) September 18, 2025
Finalmente, el doctor en Derecho hizo un llamado a la comunidad universitaria para mantener la calma, evitar la difusión de rumores y confiar en los canales oficiales de comunicación.
CHZ