Los cuatro elementos de Fuerza Civil que fueron captados haciendo presuntamente uso excesivo de la fuerza tras una detención en el municipio de Juárez, fueron separados de cargo y enfrentan dos investigaciones: una por parte de Asuntos Internos de la corporación y otra con la Fiscalía General de Justicia.
En rueda de prensa tras la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, el secretario Gerardo Escamilla lamentó el hecho y dijo que fue la propia policía estatal quien presentó la denuncia ante la Fiscalía al considerar que fue un acto inapropiado de los elementos.
“Fue Fuerza Civil quien presentó la denuncia correspondiente. Nosotros hicimos de conocimiento a la Fiscalía de un acto que nosotros consideramos como exceso, si bien es cierto, esto viene después de la situación que se hizo viral o expuesta en redes, no quiere decir que nosotros tuvimos conocimiento a partir de este video, nosotros percibimos un actuar irregular y por eso se denunció”.
“En Fuerza Civil condenamos ambos hechos y estamos tomando las medidas correctivas y preventivas para seguir trabajando y ganarnos todos los días la confianza de nuestra ciudadanía”, expresó Escamilla.
Fiscalía imputaría a elementos por dos delitos
Actualmente, el Departamento de Asuntos Internos de Fuerza Civil está investigando si los cuatro elementos ejercieron uso excesivo de la fuerza en la detención de un hombre el pasado 15 de septiembre en la colonia Vistas del Río, mientras que la Fiscalía los imputaría por dos delitos.
“La situación jurídica es que, seguramente en estos días se judicializa la carpeta, por una cuestión técnica, se van a llevar a cabo en la misma carpeta los delitos de abuso de autoridad y de lesiones, el estado de la víctima es estable, aún continuando grave”, añadió el fiscal Javier Flores.
Respecto a otro caso polémico, en el que estuvo involucrado un elemento de la policía estatal, las autoridades confirmaron que Albino N. ya fue detenido y está a disposición de la autoridad judicial, luego de que se cumplimentara una orden de aprehensión por el delito de homicidio culposo tras atropellar y causarle la muerte a un adulto mayor que se trasladaba en una bicicleta.
mrg