Mario “N”, quien fuera secretario de Educación de Tamaulipas -entre otros cargos- durante el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue declarado culpable de los delitos de ejercicio ilícito de servicio público y peculado.

La sentencia fue dictada por la jueza Martha Patricia Rodríguez Salinas, del Supremo Tribunal de Justicia del estado, tras un proceso judicial.
Según los hallazgos del tribunal, Mario “N” firmó un convenio ilegal con la aseguradora Metlife para el pago de seguros voluntarios con cargo a la nómina de los trabajadores.
La investigación demostró que el ex funcionario no tenía la autoridad para celebrar dicho acuerdo, ya que esa función correspondía al titular de la dependencia y a la Secretaría de Finanzas.
Como resultado del convenio, entre 2018 y 2022, la Secretaría de Educación de Tamaulipas recibió depósitos por más de 8.2 millones de pesos correspondientes a 1% de comisión por cada retención quincenal.
Este dinero, en lugar de ser entregado a la Secretaría de Finanzas, fue utilizado para fines no autorizados, incluyendo transferencias directas al ex funcionario sentenciado. La jueza determinó que con estas acciones, Mario “N” desvió fondos públicos, afectando el patrimonio del estado.
La audiencia para fijar la pena y reparación del daño está programada para el 26 de agosto de 2025. Los delitos por los que fue hallado culpable pueden resultar en condena de hasta 20 años de prisión