La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya aseguró que los robos no son para alarmarse al registrarse uno o dos cada semana; sin embargo, videos han demostrado que es fácil robar en las colonias y en el primer cuadro de la ciudad, al existir mínima presencia policial.

Indicó la alcaldesa que hay 330 elementos de la Guardia Estatal (en el sur de Tamaulipas), los cuales están para atender las necesidades de seguridad pública que puedan surgir en las colonias del puerto o en las áreas comerciales.
“Se reporta por semana un robo, un robo a transeúnte, no son números que nos puedan alarmar pero queremos abatir, queremos que sea cero el número de incidentes delictivos en el municipio, para ello estamos trabajando diario”, declaró.
Sin embargo, medidas sobre números óptimos de policías refieren que se requieren 1.8 policías por cada 1000 habitantes, según el modelo óptimo de la función policial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hacen falta elementos de la Guardia Estatal
En Tampico, Ciudad Madero y Altamira se tienen aproximadamente 700 mil habitantes, así que se tiene que hacer un reforzamiento de elementos de acuerdo a los datos.
La alcaldesa indicó que la ciudadanía tiene que denunciar los robos que se cometen, para eso están los puntos de denuncia digital que se han instalado en Tampico, hay cinco o seis espacios en la ciudad.
Insistió en la necesidad de que existan denuncias, que a partir de ahora la población tiene la posibilidad de hacer reportes de manera más fácil; sin embargo, aún así es complicado que la población acepte.

En términos generales refirió que no tiene que existir alarma con los robos que se cometen en la ciudad, pero los ciudadanos sí externaron su preocupación y por eso publican los videos de los robos en redes sociales.
Aseguró la autoridad municipal que están recibiendo el respaldo de las autoridades del gobierno federal, en el caso de los recorridos de vigilancia, refiriéndose a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Piden reforzar recorridos de la policía a pie en Tampico
No hay elementos de la Guardia Estatal haciendo recorridos en el centro de Tampico, aseguran los empresarios, les falta presencia a pie al no llegar a robos donde el personal de negocios y ciudadanos capturan a presuntos delincuentes.
Una muestra de ello quedó evidenciado en un video publicado en redes sociales, donde ciudadanos lograron retener más de 10 minutos a una mujer que se robó un celular. La policía nunca apareció y la infractora se fue.
Al respecto, Enrique Lara, ex presidente de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), indicó que no se puede exponer a la ciudadanía a retener o detener a alguna persona que se dedica a robar, es mucho el riesgo.
“Lo ideal es que la policía pueda reaccionar de inmediato a algún incidente y para eso tiene que existir presencia, estar en las calles, recorrer en las patrullas o a pie, como se hacía antes”, refirió el empresario tampiqueño.