En una ceremonia encabezada por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo, se celebró la graduación de 876 oficiales del Heroico Colegio Militar, institución con más de dos siglos de historia en la formación de mandos del Ejército Mexicano y, en la actualidad, también de la Guardia Nacional.
En esta generación egresaron 137 mujeres y 739 hombres, entre ellos 467 oficiales de armas e intendencia con Licenciatura en Administración Militar y 320 oficiales del Servicio de Policía Militar con Licenciatura en Seguridad Pública.
Asimismo, concluyeron estudios 14 oficiales del Curso Intensivo de las Armas y 75 del Curso Intensivo de Policía Militar con especialidad en Seguridad Pública, quienes se integrarán a la Guardia Nacional.
Más de 20 mujeres oficiales se gradúan en las armas
Un hecho inédito fue la graduación de 23 mujeres oficiales en las Armas, distribuidas en Infantería, Caballería, Artillería, Blindados y Zapadores, reflejo del compromiso con la igualdad de oportunidades dentro de las Fuerzas Armadas.
Egresados refrendan el compromiso de servicio
Durante el acto, el director del plantel, general de brigada Francisco Javier Zubía González, subrayó que los cadetes se forman bajo un modelo educativo militar basado en competencias con tres ejes: militar, ético y académico, orientado a consolidar líderes con valores y capacidad de mando.
El Subteniente Intendente, Arturo Díaz de León Martínez, primer lugar académico, dirigió un mensaje de agradecimiento y exhortó a sus compañeros a portar con orgullo las insignias de subteniente y asumir la responsabilidad que ello implica.
La ceremonia concluyó con la entrega de títulos, condecoraciones y un desfile en honor de los egresados, marco solemne que refrendó el compromiso de servicio de los nuevos oficiales del Ejército y la Guardia Nacional.
AH