El ex diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta, recibió respuesta negativa a su apelación, con lo que la sentencia de 22 años de prisión por el delito de violación en agravio de un menor de edad quedó firme.
Luego de que en febrero de 2024 el Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla lo encontró penalmente responsable de dicho ilícito, ex diputado morenista buscó la reducción de su sentencia apelando la condena en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla; y este 15 de mayo de 2025, se notificó que dicho recurso le fue negado.

El Despacho Jurídico Bearr, informó la resolución la tarde de este jueves, en donde específica que Benjamín Saúl Huerta perdió otro caso ante el Poder Judicial por el caso de violación contra un adolescente, mismo por el que se le confirmó la pena de 22 años de prisión.
"Se impone a Benjamín Saúl H. C., una pena de veintidós años de prisión, que deberá compurgar en el establecimiento penitenciario que determine el juez de ejecución competente, quien deberá establecer su operación sin cómputo alguno de la prisión preventiva; asimismo, se le impone una multa por el equivalente a trescientas veinticinco veces la unidad de medida y actualización", puntualiza la sentencia confirmada.
#ULTIMAHORA Quedó firme la sentencia a 22 años de cárcel a diputado Saúl Huerta por violación, ya que perdió la apelación, porque la asesoría jurídica del las víctimas logró sustentar las acusaciones por violación #Noticias @FiscaliaCDMX @Gob_Puebla pic.twitter.com/Osu2YiUSbV
— Despacho Jurídico Bearr (@JuridicoBearr) May 15, 2025
¿Qué hizo Saúl Huerta?
Benjamín Saúl Huerta era diputado de Morena cuando ocurrieron los hechos, y aún así ejerció violencia sexual contra un adolescente en un hotel de la colonia Juárez, en la ciudad de México. Por eso, el afectado solicitó la intervención de la policía y el político fue detenido y procesado ante la autoridad judicial.
Esta denuncia detonaron más casos y uno de esos es el que sentenció el Poder Judicial de Puebla, imponiendo una condena de más de dos décadas de cárcel, las cuáles momentáneamente cumplirá en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, hasta en tanto concluyan los diferentes procesos en lo que está relacionado.
El Tribunal de Enjuiciamiento también impuso a Benjamín Saúl Huerta una cantidad económica como parte de la reparación del daño y otra para subsanar los gastos derivado de las terapias psicológicas a la víctima para superar el trauma que le causó dicha violación.
CHM