Derivado de las intensas lluvias, del domingo 29 de junio, el río Mayorazgo, ubicado a la altura del municipio de Xonacatlán, Estado de México, llegó a su límite y ha provocado inundaciones en distintos puntos de la cabecera municipal.
Desde las 19:00 horas, pobladores de la calle Emiliano Zapata en su intersección con el Camino Viejo al Panteón Municipal, en el barrio de San Antonio, alertaron a través de redes sociales que el agua había ingresado a sus viviendas y avanzaba hasta la calle 16 de septiembre.

Afectaciones en la zona
Asimismo, vecinos de la calle 5 de febrero a la altura de la calle 20 de noviembre en la cabecera municipal informaron que el agua ya alcanzó los 30 centímetros en las calles y se ha metido a sus casas en calles aledañas como Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo y Durango.
Personal del ayuntamiento ya se encuentra en la zona y ha colocado un camión tipo vactor para liberar el drenaje.
En tanto, el caudal del río Zolotepec, que también rodea la cabecera municipal, ha empezado a salir desde la carretera Amomolulco-Lerma, a la altura de la vuelta en la colonia Emiliano Zapata, por lo que la población se mantiene alerta.
Otras afectaciones por lluvias
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México reportó encharcamientos en la alcaldía Álvaro Obregón, luego de que se desbordara la presa en Lomas de Becerra, durante la tarde del domingo 29 de junio.
Según la dependencia las principales calles afectadas son Luis G. Urbina y Jalalpa, en la colonia Lomas de Becerra, de la mencionada demarcación, donde personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un operativo para cerrar las vialidades de la zona.
Usuarios en redes sociales compartieron imágenes y videos de cómo el agua superó el nivel máximo de la presa, lo que ocasionó que se desbordara y se llevara consigo árboles y basura que la gente intentaba sacar para evitar que las coladeras de las calles se inundara.
En la imagen que compartieron las autoridades capitalinas se puede ver un camión de transporte público varado porque el nivel del agua lo alcanzó hasta la altura de las placas, además de otros vehículos afectados por el desborde.
Cabe mencionar que poco antes de que se desbordara la presa, las autoridades activaron la Alerta Púrpura por persistencia de lluvias en la alcaldía durante la tarde y noche.
RM