Las Fuerzas Comando 2025 es una competencia internacional que se desarrolla del 18 al 29 de agosto de 2025 en El Salvador, patrocinada por el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) y dirigida por el Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth).
El torneo es organizado desde el 2004, el cual es considerado como el principal escenario de pruebas tácticas, técnicas y físicas para los equipos de fuerzas especiales a nivel continental.

El propósito principal de Fuerzas Comando es promover la cooperación regional y multinacional, la confianza mutua, la preparación y la interoperabilidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales.
¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar en Fuerzas Comando 2025 equipos de fuerzas especiales, militares y cuerpos policiales y de seguridad de países de Centroamérica, Sudamérica, y el Caribe.
Las delegaciones están conformadas por personal entrenado y preparado para operaciones especiales, con excelente condición física y habilidades tácticas.
En países como México, los participantes suelen ser comandos de infantería de marina o similares, que deben cumplir requisitos rigurosos de preparación física y táctica. Ejemplo de ello son los 'Murciélagos', unidad destinada a apoyar, fortalecer y reaccionar a amenazas del narcotráfico, violencia organizada y terrorismo.

La competencia evalúa la capacidad física, el manejo de armas y las habilidades técnicas y tácticas en simulacros de combate contra el terrorismo y el crimen organizado.
Este año, además de México y Estados Unidos, participan en el torneo equipos de operaciones especiales de Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Perú, Panamá, Paraguay, Domínica Republicana, Argentina, Chile, Jamaica, Costa Rica y Belice.
¿Cuál ha sido el papel de México en esta edición?
México se incorporó en 2015 en este certamen, primer año en que un equipo representativo del Cuerpo de Fuerzas Especiales participó y con ello abrió un camino de presencia en el ámbito internacional para la élite castrense.
En la competencia de 2024 en Panamá, nuestro país se coronó campeón entre 17 países y obtuvo el reconocimiento a la mejor prueba física. Este año, las fuerzas especiales buscan defender el título.
Con exigentes pruebas físicas, manejo de armas y superando fases como disparos aéreos, marchas, obstáculos y eventos acuáticos, México destaca en la presente edición. Al 26 de agosto, ocupa el segundo lugar con 1691 puntos.
???? Fuerzas Comando 2025 ????
— SOCSOUTH (@SOCSOUTH) August 27, 2025
???? Leaderboard : 26 AUG 2025
✅ Completado
D2: Evento de acondicionamiento físico (100) + Ceremonia de apertura
D3: Fase de Asalto 1 & 2 / Fase de Francotirador 1 (300)
D4: Fase de Asalto 3 & 4 / Fase de Francotirador 2 & 3 (300~400)
D5: fase de asalto… pic.twitter.com/PcJlhkXkIM
Con información de Lorely Osorno
AH