Vidulfo Rosales Sierra, abogado defensor de derechos humanos, dejó la representación legal de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La determinación incluyó su separación del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Tlachinollan, donde perteneció durante 24 años. Aquí te contamos quién es Vidulfo Rosales.
¿Quién es Vidulfo Rosales?
Rosales Sierra nació en 1977 en la comunidad de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, en Guerrero.
Sus primeros años, que los vivió en la zona de la montaña del estado, estuvieron marcados por los despojos y estafas que vivió su familia, según recoge la biblioteca Dr. Ramón Villarreal Pérez de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Por este contexto, su padre lo motivó a ser abogado. En su juventud, Rosales se trasladó a Chilpancingo para estudiar derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero, donde participó en el Movimiento Estudiantil de Liberación Popular.

En la parte final de su licenciatura, fue invitado al Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, en Chilapa, donde comenzó a ayudar a los pueblos indígenas.
Desde 2014 lideró la representación legal de los padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Se caracterizó por mantener una postura crítica ante las investigaciones y avances que entregaban las autoridades.
Trabajo en el colectivo "Nos Faltan 43"
Como representante legal del colectivo "Nos Faltan 43", formado por madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa, Rosales fue una figura clave desde el inicio del caso, en 2014.
Durante años, el abogado denunció que las indagatorias fueron realizadas de forma incompleta y con líneas de investigación limitadas.
Como voz de los familiares de los estudiantes desaparecidos, señaló en diversas ocasiones que no había avances claros en el caso e incluso las indagatorias estaban estancadas.

A finales de julio, Rosales señaló que, a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum despertó expectativas en los padres y madres al anunciar nuevas líneas de investigación, hasta el momento no se han visto esas acciones de manera concreta.
Además, advirtió que el gobierno podría estar regresando a la "verdad histórica" del caso, relacionada con la incineración de los normalistas en Cocula.
"Hasta ahora nosotros tenemos una preocupación de que no terminamos de ver las nuevas líneas de investigación de manera concreta".
"En el gobierno pasado, en la última recta, ya muy descompuesta la relación, las líneas de investigación dejaron de seguirse como se traían y hoy, la Presidenta ha despertado bastantes expectativas en los padres porque ella habló de un nuevo equipo de investigación y de nuevas líneas a seguir. Pero hasta el día de hoy nosotros, pues, no hemos visto esas líneas", dijo el abogado de los padres.
Vidulfo Rosales renuncia como abogado en caso Ayotzinapa
El abogado informó sobre su separación del caso de forma personal a los padres y madres de los estudiantes. El anuncio lo hizo en una reunión en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, donde se alistaban los preparativos para el aniversario 11 de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
El padre de uno de los jóvenes desaparecidos, quien pidió mantener el anonimato, señaló a MILENIO:
“Dijo: 'por cuestiones de salud yo dejo el caso Ayotzinapa y me voy a la Suprema Corte'. Pero dice 'siempre voy a estar con ustedes'. Ojalá se pueda hacer algo allá dentro, pero eso lo vamos a saber conforme vaya caminando el tiempo”, comentó el padre vía telefónica.
“Nos cae de sorpresa, porque siempre ha estado con nosotros, desde 2014, y sí nos cae de sorpresa”.

Con información de Rogelio Agustín y Alejandro Domínguez.
ROA