Un juez federal vinculó a proceso a Gilberto Martínez 'N', El 50, presunto lugarteniente cártel de Sinaloa, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) esta persona forma parte de la organización criminal identificada como Los Demonios, dedicada al tráfico de armas y droga en el área de Nogales, Sonora, la cual mantiene una disputa con La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

Trabajaba presuntamente para 'El Gigio', ligado a Ismael 'El Mayo' Zambada
El 50 fue detenido el 15 de marzo de 2024 en Nogales y se presume que trabajaba bajo las órdenes de Sergio Valenzuela Valenzuela, El Gigio, jefe de plaza en la citada localidad sonorense, quien respondía a las órdenes del capo y máximo líder del cártel, Ismael El Mayo Zambada.
En días pasados, elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron por reclusión una nueva orden de aprehensión en su contra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) aportó datos de prueba para que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo impusiera la vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para la investigación complementaria.
Es señalado por narcotráfico en Estados Unidos
Cabe señalar que, se presume que El 50 era el encargado de trasladar droga a los estados norteamericanos de California, Arizona, Nuevo México y Texas, además de que está involucrado en otros delitos.
En septiembre de 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló como narcotraficante especialmente designado.
AH