En el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato se realizó la entrega de finiquitos a más de 100 elementos de policía y tránsito municipal con montos que van desde 130 hasta 300 mil pesos; los elementos fueron despedidos por la entrada de la nueva administración, luego de que se detectó que algunos de ellos tenían vínculos con el crimen organizado e inclusive participaban en desapariciones forzadas. Ninguno de ellos podrá regresar a la corporación.
Para la entrega de los finiquitos fueron requeridos 12 millones de pesos, por lo que el gobierno municipal encabezado por Fernando Gasca Almanza pidió a la Secretaría de Finanzas del Estado un adelanto de participaciones por 8 millones de pesos, los más de 4 millones restantes vinieron de ahorros
“El monto total fue de 12 millones 800 mil pesos. Era muy variable la cantidad que recibía cada quien, por un lado el sueldo que estaban percibiendo era la base para el cálculo, y la antigüedad, pero había personas que recibieron arriba de 200 mil, 230 mil, otros cerca de 300 mil, de acuerdo al rango en la antigüedad esas eran las variables” explicó el alcalde.
De los 108 elementos a finiquitar, se presentaron 101, algunos de los que faltaron se encontraban fuera de Juventino Rosas, por lo que se les tratará de localizar nuevamente, se sabe que uno más falleció por lo que los tramites se realizarán con la Familia. Si bien, inicialmente 30 elementos presentaron denuncias en contra del municipio ante el Tribunal de Justicia Administrativa por el despido, todos ellos desistieron.
“Todos están conscientes de qué no se les puede dar más, creo que algunos estaban emocionados de que podían sacar mucho más, pero se les demostró se convencieron, se les explicó los conceptos de pago de cada uno y fue todo, la persona que demande no creo que saque un peso más porque es lo máximo que se puede pagar”, agregó.
Si bien el ayuntamiento ya se encuentra reconformando su dirección de Tránsito Municipal, las Fuerzas Estatales quedarán al mando de la seguridad por lo menos hasta el 2023, año para el que Juventino Rosas deberá contar con su propia corporación de policía municipal reconstruida.