Un perrito perdió la vida luego de que personas le amarraran un cohete pirotécnico en el hocico durante la noche del 15 de septiembre en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
El hecho fue reportado en primera instancia por el grupo de activistas Nitin Neza, quienes intentaron brindar atención veterinaria al perro de color blanco con manchas que resulto herido por los fuegos artificiales en calles de la colonia Agua Azul; sin embargo, no pudieron hacer nada por él.
"Estamos hasta la madr* de la pirotecnia y que no haya ayuda para los animales de Neza", escribieron en sus redes sociales.
Al respecto, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana del gobierno municipal de Nezahualcóyotl indicó que tras tener conocimiento del perro herido por pirotecnia, enviaron una Unidad de Bienestar Animal, la cual le brindó atención y lo trasladó a una clínica veterinaria.
En la tarjeta informativa mencionaron que tras la denuncia ciudadana activaron un protocolo para localizar al responsable que colocó y encendió el artículo pirotécnico, pero hasta el momento no hay nadie detenido.
"Por lo anterior, se continúa con la investigación correspondiente para dar con quienes agredieron a este ser sintiente y se solicita a las vecinas y vecinos que cuenten con cualquier información que permita la identificación de los responsables, que la compartan con la unidad del cuadrante o directamente y de forma anónima, en el teléfono de emergencias 55.5743.4343", escribieron.
Horas más tarde, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, informó que el perrito herido de gravedad había perdido la vida; pero, aseguró la investigación continuaría hasta identificar al responsable.
Les comparto que, respecto al perrito que fue agredido en días pasados, la Unidad de Bienestar Animal pudo atenderlo en el momento, sin embargo por la gravedad de las lesiones, perdió la vida.
— Adolfo Cerqueda Rebollo (@Adolfo_Cerqueda) September 18, 2025
El equipo de @seguridadneza sigue con los trabajos para localizar al o los presuntos… https://t.co/cdObAs7x2U
Otro caso de maltrato animal
En la denuncia pública de los activistas mencionaron que esta no era la primera vez que sucedía un hecho similar durante los festejos por la Independencia, pues indicaron que el año pasado se atendió a una perrito llamado Odin que logró sobrevivir a la explosión de un cohete en su hocico.
La Camada Nitin Neza hizo un llamado al gobierno para que se prohíba el uso de la pirotecnia, incluso si son para espectáculos del Ayuntamiento.
¿Cómo se castiga el maltrato animal en Edomex?
El Código Penal del Estado de México sanciona por maltrato animal a la persona que "cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, con el propósito o no, de causarle la muerte".
Por este delito, se impone una pena de 6 meses a cuatro años de prisión, así como el responsable deberá pagar una multa de hasta 300 días.
Por su parte el Bando Municipal de Nezahualcóyotl sanciona con una multa de 20 a 40 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir entre dos mil 262.8 pesos y cuatro mil 525.6 pesos; además amerita un arresto de 12 a 18 horas.
PNMO