Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a una pareja, por presuntamente haber simulado la privación ilegal de la libertad de la mujer, para exigir dinero en efectivo a sus familiares, en calles de la alcaldía Tláhuac, tras una denuncia ciudadana.
Los hechos ocurrieron cuando personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC, atendió una denuncia ciudadana en la que una mujer solicitaba su apoyo, ya que había recibido una llamada telefónica del celular de su hija.
La mujer señaló que un hombre le solicitaba una transacción bancaria, a cambio de dejarla en libertad.

Enseguida, se activaron los protocolos de investigación y de seguridad por parte de la Dirección de Manejo de Crisis y Negociación de la SSC.
Por lo que los policías realizaron trabajos de localización y búsqueda de la posible víctima, además de brindar acompañamiento a los familiares.
“Fue así que los efectivos realizaron vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de las alcaldías Xochimilco y Tláhuac y, en esta última demarcación, detectaron a una mujer que coincidía con la media filiación de la persona que aparentemente estaba privada de su libertad”, indicó la SSC.
La supuesta víctima intentó retirar dinero en efectivo de un cajero automático ubicado en la avenida Tláhuac, y minutos después abordó un vehículo color gris para retirarse del lugar.
Sin embargo, los oficiales le marcaron el alto en el cruce de las calles Doctor Juan Palomo Martínez y 20 de Noviembre, en la colonia San Andrés, para corroborar su identidad y poder auxiliarla.
Luego de una entrevista, se percataron que no presentaba huellas de violencia, por lo que fue detenida y posteriormente la mujer que hizo la denuncia identificó a la persona como su hija.
“También fue detenido un hombre de 30 años de edad, quien refirió ser la pareja sentimental de la mujer y a la que la afectada reconoció como quien le llamó por teléfono para pedirle que realizara las transacciones bancarias”.
Tras efectuarles una revisión preventiva a los detenidos, se les aseguró un teléfono celular, tarjetas de identificación y plásticos de distintas sucursales bancarias.
Los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal y continuará con las investigaciones del caso.
RM