Entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2025, autoridades del Estado de México implementaron acciones operativas para detectar y asegurar puntos de extracción ilegal de agua potable en diversos municipios, informó la Fiscalía General de Justicia estatal.
Las diligencias se realizaron en coordinación con la Legislatura mexiquense, a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos, y con el apoyo de la Sedena, Guardia Nacional, Conagua, la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México, Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Aseguran 11 pozos y 25 tomas clandestinas
Durante este periodo, se ejecutaron cateos en inmuebles investigados por ser posibles puntos de sustracción ilegal del líquido.
Como resultado, se aseguraron once pozos y veinticinco tomas de agua irregulares, derivado de denuncias anónimas, información proporcionada por la Legislatura y trabajos de investigación de instancias estatales y federales.
Operativos implementados en cuatro municipios
Entre los operativos más relevantes destaca el realizado en Texcoco, donde fueron asegurados tres pozos. En Chicoloapan, las autoridades aseguraron un pozo ubicado en la colonia 2 de Marzo, conocido como “Pozo Los Pinos”.
En abril, en el municipio de Ocoyoacac, se ejecutaron cateos en siete domicilios, donde se localizaron dieciocho tomas clandestinas en operación y una más en proceso de instalación. Además, fue asegurado un pozo conocido como “Pozo 13”, junto con cuatro tomas adicionales en los alrededores de los inmuebles inspeccionados.
#ULTIMAHORA | Fiscalía y Legislatura del Edomex aseguran pozos y tomas clandestinas en operativos contra robo de agua pic.twitter.com/DP7sIizgpB
— Notivox Estado de México (@milenio_edomex) July 2, 2025
En junio, en Jocotitlán, la Fiscalía, en conjunto con SEGIAGUA y SSEM, inspeccionó una construcción en la que se localizó un pozo y tres tomas clandestinas. Esta diligencia derivó de una denuncia ciudadana.
De acuerdo con autoridades estatales, el aseguramiento de estos puntos impacta las finanzas de grupos que comercializan el agua de forma irregular, actividad que genera ingresos elevados, ya que el precio de una pipa puede superar los 2 mil pesos en algunas zonas.
kr
