Usar tres nombres distintos y evitar cualquier aparición pública no fue suficiente para que El Piyi, uno de los principales lugartenientes de Los Chapitos, cayera en manos de las autoridades. El pasado 12 de agosto, a casi un año de su captura en Sinaloa, el gobierno mexicano lo entregó a autoridades de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de aquel país confirmó que Martín Zazueta Pérez y/o Mario Alexander Gámez Cuevas y/o Fernando Pérez Medina estuvo entre los 26 presuntos criminales que quedaron bajo su custodia en el segundo traslado masivo de narcotraficantes registrado en lo que va de 2025.
Pese al discreto perfil que manejó durante años, la relevancia de El Piyi dentro del círculo de seguridad de Los Chapitos, comandados por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quedó al descubierto gracias a los narcocorridos hechos a su nombre. ¿Qué dicen estas canciones sobre este operador criminal? En MILENIO te contamos.
Las pistas sobre El Piyi expuestas en corridos
La mención más popular de El Piyi en temas de regional mexicano corrió a cargo de Peso Pluma y sucedió en La People II, lanzada en marzo de 2024 junto con Tito Double P y Joel de la P.
Esta canción está narrada desde la perspectiva de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, El 19 o Chicken Little, jefe de seguridad de Los Chapitos capturado en noviembre de 2023. Después de hacer un recorrido sobre las operaciones de este individuo en el aparato de seguridad de los Guzmán, se escucha los siguiente:
A la capital le quitaron un hombre y un buen elemento, ni modo, así es esto, recuerden y atentos. Saben que se pueden abrir esas rejas de acero, 27 y Piyi, cuiden el terreno, la familia y a los viejos.
Dichos versos pueden interpretarse como un recado de El Nini hacia quienes asumieron la responsabilidad de proteger a Los Chapitos después de su arresto: El Piyi y Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias El 27 o La Perris.
A partir de la captura y extradición de El Nini (ocurrida en mayo de 2024), El 27 y El Piyi absorvieron el liderazgo de la célula de sicarios conocida como Los Ninis, brazo armado que operaba para los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Las investigaciones han permitido conocer que El Piyi se ganó la confianza de la organización delicitva por su participación en violentas incursiones contra facciones rivales y autoridades. Los señalamientos del Departamento de Justicia sostienen que se encargó de dirigir a sicarios con equipo de estilo militar, incluidos fusiles AK-47, M16, AR-15 y lanzagranadas.
El uso de armas de alto poder es también uno de los elementos frecuentes en los corridos alusivos a El Piyi, pues son constantes las menciones a fusiles calibe 50 y a una ametralladora FN Minimi que, al parecer, siempre llevaba consigo durante sus patrullajes.
"Con bazuca y minimi vamos cuidando al Nini, la clica se la navega en Culiacán, ya lo saben, estamos al cien con Iván", relatan los versos del corrido interpretado por Eliud Félix y Grupo 360.
Incluso antes de que se tuvieran certezas sobre su identidad, varios corridos revelaron importantes detalles de la apariencia de El Piyi, pues lo describían como un hombre joven, con barba y que casi siempre llevaba puesta una gorra.
Es hombre joven, pero vieja escuela trae [...] 'Ninis' porta en la pechera para que sepan nomás, le reportamos a mi 19, casi es mi carnal [...] El Piyi cachas carga consigo, barba y cachucha lo han distinguido, el minimi colgado al frente siempre va.Corrido del Piyi de Grupo Superkargado
Contrario a lo que ocurre con otros líderes criminales, El Piyi no contaba con una amplia variedad de corridos en su honor, pero las limitadas composiciones han sido interpretadas de forma indistinta por bandas consolidadas, artistas de reciente aparición y aficionados del regional mexicano.
En prácticamente todos los temas que hablan de él se menciona también a El Nini y El 27, lo que refleja la cercanía entre estos tres lugartenientes durante el tiempo que estuvieron frente al aparato de seguridad de Los Chapitos.
Esta vida me tocó, bien que me aguanto. Que gustarme las armas y el contrabando, el peligro me cobija y yo lo abrazo, al enemigo y el mal siempre lo atraso, 27 Perris estamos al chingazo, soy Chapiza 100 por ciento lo recalco.Final de la canción El Piyi, de Grupo 360.
BM.