Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un presunto narcomenudista que escondía dosis de drogas en globos de plástico para fiestas.
Los hechos ocurrieron entre la Calle 17 y 28, en la colonia Guadalupe Proletaria, de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde sorprendieron al presunto delincuente con 57 dosis de cocaína y mariguana.

Semar se suma a la persecución: Así lo detuvieron
Los oficiales de campo observaron a dos personas manipulando bolsas como las que se usan para la venta de droga, por lo que intentaron acercarse a los sospechosos, quienes, al notar la presencia de los elementos de seguridad, intentaron escapar del lugar de los hechos.
Los presuntos narcomenudistas abordaron una motocicleta color negro sin placas; por lo que los oficiales capitalinos emprendieron una persecución, con ayuda de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Posteriormente, cuando los sospechosos iban a ser detenidos, descendieron del vehículo y continuaron la huida pie a tierra. Sin embargo, uno de los presuntos narcomenudistas fue interceptado por las autoridades locales y federales en el cruce del Eje Central y la Calle 28.
¿Cómo escondían la droga?
La SSC informó que al detenido le realizaron una revisión de seguridad, tras la cual le aseguraron una mochila tipo cangurera que en su interior contenía 39 globos de plástico con una sustancia sólida similar a la cocaína en piedra.
Además de 18 bolsas con mariguana; una pipa de cristal color azul con la misma hierba verde y dinero en efectivo.
el dato¿Qué es la cocaína en piedra?
"El crack se fabrica cocinando polvo de cocaína con bicarbonato, y rompiéndolo después en trozos pequeños llamados piedras o rocas. Recibe su nombre porque crepita (o hace "crac") cuando se calienta y se fuma".
Finalmente, el hombre, de 20 años de edad, fue detenido y, junto con la droga asegurada y la motocicleta, presentado ante un agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
¿Cuál es la pena por narcomenudeo?
El artículo 193 del Código Penal de la Ciudad de México establece que son punibles las conductas que se relacionan con los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias ilícitas, que constituyen un problema grave para la salud pública.
“Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia”.
En cuanto a las sanciones por este tipo de delitos se encuentran del artículo 194 al 199 del Código: prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días multa.
RM