Oficiales de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a una mujer que presuntamente intentó ingresar al reclusorio Oriente con droga.
Los hechos ocurrieron en el reclusorio preventivo varonil Oriente, ubicado en la colonia Lomas de San Lorenzo, de la alcaldía Iztapalapa, donde la persona en cuestión intentó ingresar al centro penitenciario para visitar a un interno.

¿Cómo descubrieron a la mujer?
Según la SSC, los guardias de seguridad se percataron de que la mujer actuaba de forma nerviosa antes de ingresar a la prisión. Además, reportaron, trataba de evadir el contacto visual de los oficiales e intentaba alejarse de los puntos de inspección.
Ante esto, mujeres policías se acercaron a la sospechosa a quien le realizaron una revisión de seguridad. Posteriormente, se percataron que llevaba en su ropa interior un envoltorio de plástico transparente, que contenía 58 pastillas de color blanco que pudieran ser psicotrópicos.
el dato¿Qué son los psicotrópicos?
"Son sustancias que afectan al cerebro y la mente, modificando la actividad cerebral y los niveles de neurotransmisores como la dopamina y el ácido gamma-aminobutírico. Se utilizan principalmente en el tratamiento de trastornos mentales, donde actúan para ajustar el equilibrio químico del cerebro y aliviar síntomas, como es el caso de los estabilizadores del ánimo".
Finalmente, la mujer, de 37 años de edad, fue detenida y, junto con lo asegurado, presentada ante un agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.
¿Cuáles son los días de visita en el reclusorio Oriente?
Se sabe que los martes, jueves, sábados y domingos de cada semana son los días de visita en el reclusorio Oriente, aunque los horarios exactos pueden variar dependiendo de la administración, por lo que se sugiere consultar la página oficial del penal antes de ir.
Cabe mencionar que el centro de reclusión cuenta con dos áreas de visita íntima; además de auditorio, gimnasio, área de talleres (dos de autoconsumo, panadería y tortillería y tres empresariales) área de servicios generales, área escolar, edificio de gobierno, de servicio médico y aduana de personas y vehículos.
El reclusorio Oriente se fundó el 26 de agosto de 1976. La cárcel sirvió para trasladar parte de la población interna de la Cárcel Lecumberri y de los reclusorios de las entonces delegaciones Xochimilco, Álvaro Obregón y Coyoacán.
Se trata de una estructura arquitectónica tipo peine, construido una superficie de 152 mil 016 metros cuadrados, originalmente se construyeron 10 dormitorios edificados en batería, independientes a los dormitorios de ingreso y al Centro de Observación y Clasificación, con una capacidad inicial de mil 500 personas privadas de la libertad.
RM