El ex diputado y ex alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, fue detenido este martes por el delito de peculado, tras desviar varios millones de pesos provenientes del cobro anticipado del impuesto predial cuando era alcalde en ese municipio de Morelos.
En pleno respeto de sus derechos humanos, sin uso de la violencia, ni afectación a terceros, la Fiscalía Anticorrupción cumplimentó una orden de aprehensión contra el exalcalde de Raúl “N” por el delito de Peculado en agravio del Ayuntamiento de Cuautla.https://t.co/hmSRf9r98K pic.twitter.com/dyvVvfWKHQ
— Fiscalía Anticorrupción Morelos (@FECC_MORELOS) August 29, 2023
Elementos de la Fiscalía Anticorrupción del estado detuvieron al ex militante del PRD y PT cuando se encontraba dentro de un restaurante ubicado en la colonia Manantiales, sin que el ahora asegurado opusiera resistencia.
Raúl Tadeo Nava, fue diputado local por el PRD de 2012 a 2015 gracias a la cercanía con el entonces recién electo candidato a la gubernatura, Graco Ramírez Garrido Abreu.
Ello le permitió continuar con su carrera política y en 2016 logró la alcaldía de Cuautla. En 2018 intentó ser diputado federal por el PT, pero una demanda por violencia política de género lo frenó, y aunque la autoridad electoral le regresó la candidatura, no pudo recuperarse.
La detención de Tadeo Nava es el resultado de un seguimiento jurídico de la actual administración municipal encabezada por Rodrigo Arredondo (Morena) quien reactivó las denuncias contra el ahora aprehendido que habían permanecido “dormidas” durante el periodo 2018-2021.
“Durante tres años las indagatorias y denuncias estuvieron detenidas. Ahora nos tocó actuar para que los recursos públicos sean respetados”, aseguró el alcalde Rodrigo Arredondo.
Según datos obtenidos, el peculado por el que se le acusa rebasa los 20 millones de pesos.
En 2021 Tadeo Nava libró otra orden de aprehensión también por el desvío de recursos; tras su detención la tarde de este martes, fue trasladado a la Fiscalía Regional Oriente para continuar con los trámites legales que culminarán con su internamiento penitenciario.
MO