La detención de 38 personas en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán, reveló la existencia de Los Jahzer, un grupo armado secreto ligado a la iglesia La Luz del Mundo.
De acuerdo con autoridades estatales y federales, este grupo realizaba entrenamientos de tipo militares en un predio localizado en una zona bajo influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los detenidos, que aseguraron pertenecer a la congregación fundada por la familia Joaquín, fueron trasladados a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en medio de un fuerte operativo de seguridad.
Entre ellos se encuentran dos personas con entrenamiento previo en instituciones de seguridad, indicó el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés.

¿Qué es y cuál es la función de Los Jahzer?
Conocido inicialmente como Grupo Jericó y después renombrado como Los Jahzer, el colectivo fue creado como una guardia personal de los líderes de La Luz del Mundo.
Su función principal era proteger a los jerarcas de la iglesia, a sus familias, a las propiedades y a eventos masivos como la Santa Cena, una de las ceremonias más importantes de la organización religiosa.
Testimonios refieren que este grupo actúa bajo órdenes directas del "Apóstol de Jesucristo", ya fuera Samuel Joaquín Flores en el pasado o su hijo, Naasón Joaquín García, actualmente preso en Estados Unidos por delitos sexuales.

Réplicas de armas, cartuchos y equipo táctico: el arsenal del grupo
En el operativo realizado el 23 de septiembre, las autoridades confiscaron un arsenal compuesto por una pistola calibre nueve milímetros con cargador, 19 réplicas de armas largas y cortas, veintisiete cuchillos de metal, equipo táctico, radios de telecomunicación, cargadores de utilería, una computadora y hasta un simulador de explosivo casero.
Además, se aseguró un camión de pasajeros y vestimenta táctica que los integrantes usaban durante los entrenamientos. La SSP de Michoacán detalló que algunos detenidos tenían conocimientos en manejo de armas, explosivos y tácticas de combate.

¿Quiénes fueron los detenidos?
De los 38 arrestados, 32 lograron ser identificados. La mayoría son originarios de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Estado de México; uno de ellos es ciudadano estadunidense.
Lista de detenidos identificados:
- Manoa G.
- Jared Abisai B.
- Abimael R.
- Josué Vicente G.
- Josué Samuel S.
- Anthony Jonathan N.
- Rubén Joab L.
- Daniel Isaac D.
- Samuel O.
- Ángel A.
- Samuel R.
- Jonathan M.
- Samuel Mizraim R.
- Gerson Lud S.
- Josué C.
- Moisés V.
- Mizraim B.
- José Eli G.
- Ezequiel G.
- Zuriel Neftalí C.
- Juan Bogarin L.
- Óscar Francisco G.
- José Luis R.
- Josafat Edrei D.
- Josué Abiladab D.
- Natanael F.
- José Manuel R.
- Jairo M.
- Bichri Eglaim E.
- David Gamaliel M.
- Samuel V.
- Javier M.
Fundación y cómo operaba el grupo
Los Jahzer surgieron primero como Grupo Jericó durante el liderazgo de Samuel Joaquín. Tras su muerte en 2014, el grupo fue reorganizado y renombrado en 2015 bajo el mando de Naasón Joaquín García.
Una fuente cercana a las investigaciones contó a MILENIO que el grupo recibía entrenamientos al menos dos veces por año, algunos en la colonia Hermosa Provincia, donde se encuentra la iglesia central en Guadalajara.
Estas capacitaciones incluían defensa personal, uso de armas, simulacros de guerra y formación táctica, impartidas por miembros de la congregación con experiencia militar o incluso por instructores externos.
"Nos daban (capacitación) tipo militar, porque nos gaseaban, nos revolcábamos en el lodo. Hacíamos formaciones diamante y manejo de armas y nos enseñaban cómo bajarte de un vehículo en movimiento", cuenta la fuente.
Señaló que entre los 38 detenidos se encuentra el actual líder y encargado de la agrupación, Ángel Aragón Ruiz.
El grupo está conformado siempre por personas de confianza del jefe pastoral, personas cuya lealtad ha sido puesta a prueba en diversas ocasiones.

Armados y entrenados, tienen la única encomienda de proteger y hacer lo que les diga su jefe, incluso disparar.
“Era puro tirar madrazos y golpear gente, de repente por ahí levantar gente y hacer cosas así”, declaró la fuente.
Según cuenta el miembro del grupo, los elementos de Yasser portan armas de fuego, normalmente pistolas, aunque algunas personas tenían permiso para portar armas porque eran pertenecientes a la Policía Estatal o Municipal en Guadalajara, Jalisco.
Miembros trabajan sin pago; hay otros grupos violentos
Todos los miembros, sin excepción, trabajaban sin pago. Además, tenían acceso a cámaras de vigilancia instaladas en puntos estratégicos en la Hermosa Provincia.
De acuerdo con la fuente, dentro de la iglesia hay otros grupos violentos con diversas tareas, como Los Levis, Los Penta, Los Jaguares y Los Lobos.
Uno de ellos, averiguó Notivox de forma independiente, está involucrado en el secuestro de una de las víctimas de abuso de Naasón Joaquín García.
ROA