Estados
  • Desarticulan guardia secreta de La Luz del Mundo que operaba en Michoacán

Algunos de los involucrados contaban con adiestramiento en materia de seguridad. | Cuartoscuro

Secretario de Seguridad Pública de Michoacán señala que este sería la primera vez que la delincuencia organizada se vincula con una congregación religiosa.

La detención de 38 personas en un predio perteneciente al municipio de Vista Hermosa, Michoacán, reveló que la iglesia La Luz del Mundo cuenta con un grupo armado secreto con conocimiento también en el manejo y uso de explosivos.

Se trata de Los Jahzer, encargados de proteger la integridad de los líderes y familiares de esta congregación, así como las propiedades y eventos masivos como La Santa Cena.

¿Qué se sabe acerca de la nueva detención?

De las 38 personas detenidas en una zona controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, sólo 32 se pudieron identificar legalmente. De ellos, uno es de origen estadunidense y el resto son originarios de Michoacán, Nayarit, Estado de México y Jalisco.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, reveló que algunos de ellos contaban con adiestramiento en materia de seguridad.

"Lo que sí te puedo decir es que dos personas cuentan con adiestramiento en corporaciones de seguridad en el país", declaró.

En entrevista para Notivox Televisión al mediodía con Carlos Zúñiga, el funcionario estatal confirmó que fue una denuncia anónima la que alertó a las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno y las movilizó a este predio ubicado sobre la carretera Vista Hermosa-La Barca, colindante con Jalisco.

Los detenidos dijeron pertenecer a la congregación de Nasson Joaquín García, actualmente detenido y enfrentando un juicio en Estados Unidos.

"Nos encontramos con que estas personas manifestaban pertenecer a un grupo religioso y tenían en su poder réplicas de armas largas, de armas cortas, cartuchos para estas armas, diversos cargadores, radios de telecomunicación, equipo como miras, lámparas de utilería y diverso equipo táctico".

Del arsenal asegurado, se localizó una pistola .09 milímetros y un cargador, además de 19 réplicas de armas de fuego, vestimenta táctica, 27 cuchillos de metal y utilería, tres radios, una computadora, diversos cargadores de réplica, y un simulador de bomba casera.

Juan Carlos Oseguera Cortés detalló que no hay ficha de búsqueda por los detenidos, quienes manifestaron pertenecer a un grupo religioso.
Investigan presuntos nexos de La Luz del Mundo con campo de adiestramiento en Michoacán

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, fueron trasladados a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) donde actualmente permanecen retenidos a la espera de que se resuelva su situación jurídica.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado si entre los detenidos hay personas con reporte de desaparecidos.

Oseguera Cortés reconoció que es la primera vez que se tiene registro de una detención en la que posiblemente estén vinculados tanto la delincuencia organizada con una congregación religiosa.

"Nosotros no tenemos nosotros de una detención similar en alguna otra parte del país. Lo que sí te puedo asegurar es que vamos a determinar y a establecer todas las líneas de investigación para dar con la verdad de lo que se trata", dijo.

Notivox visitó los dos santuarios de La Luz del Mundo que operan en Morelia para obtener alguna declaración, sin embargo, se encontraban cerrados. En la entidad, se tiene el registro de al menos 34 centros religiosos de la congregación en más de 15 municipios.

En la zona donde se llevó a cabo la detención, la Guardia Civil de Michoacán, en coordinación con el Ejército mexicano y Guardia Nacional, mantiene operativos tanto terrestres como aéreos para detectar posibles nuevos campos de adiestramiento.

Naasón mantiene el control del grupo armado

Pese a seguir en prisión, Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, mantiene el control de su grupo armado, fundado exclusivamente para dar protección y obedecer ciegamente a las órdenes del líder religioso.

Tras el arresto de estas 38 personas, que estaban realizando una especie de entrenamiento militar, una fuente cercana a las investigaciones reveló a Notivox que el grupo fue fundado primero bajo el nombre de Grupo Jericó, con Samuel Joaquín Flores.

Su nombre cambió a Yasser aproximadamente en 2015, un año después de que el hijo de Samuel, Naasón Joaquín García, quedó al frente de la iglesia tras la muerte de su padre en 2014.

La misma fuente aseguró que entre los detenidos se encuentra el actual líder y encargado de la agrupación, Ángel Aragón Ruiz.

El grupo, explica la fuente, sirve solamente al líder de la iglesia, autonombrado Apóstol de Jesucristo. Está conformado siempre por personas de confianza del jefe pastoral, personas cuya lealtad ha sido puesta a prueba en diversas ocasiones. 

Armados y entrenados, tienen la única encomienda de proteger y hacer lo que les diga su jefe, incluso disparar.

“Era puro tirar madrazos y golpear gente, de repente por ahí levantar gente y hacer cosas así”, declaró la fuente.

Según el entrevistado, quien forma parte de la organización, el grupo recibía adiestramiento al menos dos veces por año, por elementos con conocimientos tácticos que formaban parte de la congregación de La Luz del Mundo. Uno de los cursos ocurría antes de La Santa Cena, el evento anual más importante para la organización religiosa.

“Las impartían personas que tienen conocimiento en defensa personal, en manejo de armas, personas que tienen conocimiento militar. Mismas personas de la comunidad, o sea, las personas de la iglesia que tenían esas capacidades. Pero también contrataban a otras externas”.

Entre esas personas había expertos en manejo de armas, en detección de explosivos e incluso en ejercicios de guerra.

Los involucrados recibían formación militar y de manejo de armas, declaró un miembro
Los involucrados recibían formación militar y de manejo de armas, declaró un miembro. | Cuartoscuro
Algunos cursos los daban dentro de La Hermosa Provincia, la colonia privada controlada por La Luz del Mundo en Guadalajara, donde se encuentra la iglesia central. Ocurrían, por ejemplo, en un lugar conocido como La Viña, cerca de las oficinas de la casa productora de la iglesia, Berea.
“Nos daban (capacitación) tipo militar, porque nos gaseaban, nos revolcábamos en el lodo, y esto y lo otro. Hacíamos formaciones diamante y manejo de armas y nos enseñaban cómo bajarte de un vehículo en movimiento”, cuenta la fuente.

Las órdenes, explicó, llegaban directamente del Apóstol designado en el momento, ya fuera Samuel o su hijo Naasón o, en todo caso, a través del jefe de la agrupación:

“Teníamos juntas o reuniones en las que él se paraba, o sea, Naasón o en su tiempo Samuel, se paraba y daba palabras de aliento, indicaciones, agradecimientos. Los fines de año hasta obsequios llegaba a regalar. Detalles”, recordó.

Según cuenta el miembro del grupo, los elementos de Yasser portan armas de fuego, normalmente pistolas, aunque algunas personas tenían permiso para portar armas porque eran pertenecientes a la policía estatal o municipal en Guadalajara, Jalisco. 

Todos los miembros, sin excepción, trabajaban sin pago. Además, tenían acceso a cámaras de vigilancia instaladas en puntos estratégicos en la Hermosa Provincia.

“Éramos privilegiados, no toda la gente nos veía, toda la comunidad nos veía como 'wow, quiero ser como él cuando sea grande'”, revela el miembro del grupo.

La fuente confirmó que, entre algunas de las acciones que llevó a cabo Yasser, fue intentar secuestrar a una joven quien, sospechaban, buscaba dejar la iglesia y denunciar a Naasón Joaquín, aunque el rapto finalmente fue fallido.

“Ya se habían escuchado rumores de que la muchacha quería ir y denunciar y así. Entonces quisieron secuestrarla (…) la chava peleó y peleó. Quedó registrado en unas cámaras porque por ahí donde la quisieron levantar hay una escuela y enfrente de la escuela hay una paletería, una tienda, una tiendita de ropa también”, revela la fuente.

De acuerdo con la fuente, dentro de la iglesia hay otros grupos violentos con diversas tareas, como Los Levis, Los Penta, Los Jaguares y Los Lobos. Uno de ellos, averiguó Notivox de forma independiente, está involucrado en el secuestro de una de las víctimas de abuso de Naasón Joaquín García.

La joven estuvo cautiva en La Hermosa Provincia, en Guadalajara, y custodiada por hombres armados bajo comando de Silem García Peña, vocero y apoderado legal de La Luz del Mundo en México, para evitar que la joven testificara en contra de Joaquín.

“Los acusados y sus conspiradores mantuvieron a la víctima en México por varios meses, a veces bajo vigilancia de guardias armados actuando bajo órdenes de García Peña. La víctima requirió asistencia de oficiales de autoridades de Estados Unidos para escapar de los guardias de la Iglesia de La Luz del Mundo y regresar a territorio estadunidense”, señala el expediente por tráfico sexual contra Naasón Joaquín y que incluye a Silem García Peña.

​MD

Google news logo
Síguenos en
César Cabrera
  • César Cabrera
  • En los medios de comunicación desde 2015. Corresponsal en Michoacán. Reportero de tiempo completo y cocinero en vías de desarrollo. Seguridad y violencia, mis temas fuertes... el Atlante, mi debilidad.
Ángel Hernández
  • Ángel Hernández
  • Reportero en Notivox desde hace seis años. Cuento historias sobre crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y lo que quepa entremedio. Cubrí el juicio a Genaro García Luna y el Menchito; los casos contra El Mayo Zambada, Los Zetas, Rafael Caro Quintero, Naasón Joaquín García, y lo que falta. Estudié periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.