El líder de la agrupación Sonido Cóndor —la cual estaba prevista que se presentara en calle de la alcaldía Miguel Hidalgo, como parte del homenaje a la Virgen de Guadalupe— fue liberado tras una fuerte riña reportada durante la noche del miércoles 11 de diciembre entre la calzada México Tacuba y Lago, Zug, de la colonia Legaria.
A través de su cuenta de Facebook de la agrupación se dio a conocer la noticia junto con unas fotos en las que se puede ver al hombre con varios golpes en la cara.
"Gracias a todo el público que se congregó para apoyar a nuestro padre Sonido Cóndor. Él ya está en libertad, en cuanto su salud y su ánimo lo permita, él dará un comunicado a todo su público. Muchas gracias de corazón, estamos pendientes y créanlo que veremos la forma de corresponderles", se lee en una publicación de La Sangre Nueva JRS.

¿Cómo ocurrió la riña?
Durante la noche del miércoles 11 de diciembre se reportó una fuerte riña entre policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Ante estos hechos se reportaron bloqueos y el arribo de servicios de emergencia a la zona ubicada entre la calzada México Tacuba y Lago, Zug, de la colonia Legaria, donde varias personas acusan que las autoridades se llevaron a sus familiares y no saben nada de ellos.
Según informaron reporteros de MILENIO, los vecinos de esta colonia esperaban que comenzara un evento musical —con motivo del 12 de diciembre— de la agrupación Sonido Cóndor, cuando al momento en que los artistas estaban instalando su equipo de sonido, arribaron elementos capitalinos a solicitarles que se quitaran a pesar de que presuntamente contaban con el permiso de la alcaldía.
Testigos de la riña acusas desapariciones
▶️ #ÚLTIMAHORA | Elementos de la policía de la CdMx y sonideros protagonizan riña, después de que los uniformados les exigieran a los sonideros sus permisos para tocar sobre la vialidad; hay detenidos
— Notivox (@Milenio) December 12, 2024
???? #MILENIO21h con @elisaalanis pic.twitter.com/qdYG4yRYKq
Ante esto, comenzó una discusión entre civiles y policías que terminó en una fuerte riña. Posteriormente, las autoridades capitalinas detuvieron al menos 10 personas de la demarcación y los trasladaron ante el Ministerio Público correspondiente.
“Se llevaron a nuestros familiares (...) Los policías nos golpearon (...) Se perdió equipo de sonido, de lo cual responsabilizamos a las autoridades (...) Mi hija tiene amenaza de aborto porque se llevaron a su pareja y no sabe nada de él”, son algunas de las declaraciones de los vecinos en el lugar de los hechos recuperados por el equipo de MILENIO.
el dato¿Qué sabemos de el Sonido Cóndor?
"Somos una Micro-Empresa dedicada en la Diversión desde 1980 hemos divertido a Miles de Jóvenes Mexicanos en México y Los Estados Unidos. Somos Vanguardia"
Otros testigos también indicaron que al momento de la riña se escucharon algunas explosiones que no se podría saber con certeza si fueron fuegos artificiales o detonaciones de arma de fuego.
RM