Un juzgado de Distrito dio entrada a una demanda de amparo interpuesta por presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos que reclaman haber sido exhibidos públicamente por diversas autoridades federales como probables responsables del secuestro y homicidio de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La demanda de garantías señala a los ex titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, del entonces Centro Nacional de Seguridad Nacional (Cisen), además de funcionarios que actualmente ocupan puestos relevantes en diversas dependencias.

El asunto quedó radicado en el juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, en el que se reclama la:
“Revelación, distribución y/o divulgación de datos personales (nombre, identidad e imagen), así como la atribución de hechos aparentemente de constitutivos de delitos sin que existiera sentencia firme dentro de la causa penal 66/2015”.
Asimismo, la omisión de investigar actos de tortura en contra de los quejosos, acontecidos durante su detención realizada en sus domicilios y durante su puesta a disposición. La omisión de integrar y determinar los expedientes iniciados en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima, por agravios en contra del directo justiciable Gildardo López Astudillo, en que aduce tienen el carácter de víctima.
Los nombres de los presuntos delincuentes que fueron dados a conocer en conferencias de prensa organizadas por la PGR y por la Comisión Nacional de Seguridad, de septiembre a noviembre de 2015, corresponden a las detenciones de Patricio Reyes Landa, El Pato; Jhonatan Osorio Gómez, el Jona; Agustín García Reyes, El Chereje, y Gildardo López Astudillo, El Gil.
Se determinará si hay amparo el próximo 28 de agosto
La secretaria en funciones de juez del mencionado juzgado programó para el próximo 28 de agosto la celebración de la audiencia en la que determinará si otorga o no el amparo.
De acuerdo con el registro judicial, el asunto se ha estado retrasando, debido a que no se ha podido a emplazar a todos los ex funcionarios y actuales servidores públicos para que rindan sus informes justificados.
Estos son los funcionarios señalados en la demanda
Algunos de los funcionarios señalados en la demanda son: Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR, además de Adriana Campos López, ex titular de la Visitaduría General de la misma dependencia y Sara Irene Herrerías Guerra, ex subprocuradora de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la entonces PGR.
Gustavo Salas Chávez, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); Tomás Zerón de Lucio, ex directos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), entre otros.
AH