El área de Logística, en coordinación con Salvaguardia y Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), neutralizó una toma clandestina el viernes 4 de julio.
Tras diversas investigaciones, la madrugada del lunes 7 de julio, se detectó un túnel que conecta otra toma clandestina de combustible que corre desde el camellón central de Tezozómoc y corre hacia una vivienda.

¿Dónde estaba la toma clandestina?
De acuerdo con los primeros reportes, personal de Pemex habría detectado irregularidades en la red de distribución de hidrocarburos en esta zona, lo que dio origen a una inspección detallada en el camellón central de la calzada Tezozómoc.
Personal de Mercado Ilícito de Combustible (MIC), en coordinación con Pemex Logística y elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), lograron neutralizar la toma.
Trabajos de supervisión en la presión del ducto, mantuvieron bajos niveles, por lo que, durante la mañana del lunes 7 de julio, personal de Salvaguardia y Estratégica de la mano de funcionarios de MIC, detectaron un túnel que desemboca en un inmueble.
Allí se presume podría haber infraestructura subterránea utilizada para la extracción ilegal de combustible.
Al lugar acudieron también elementos de la policía capitalina quienes esperan el arribo de elementos de Protección Civil de la alcaldía Azcapotzalco, así como del área Jurídica y de Gobierno de la demarcación para coordinar acciones.
el dato¿Qué son las tomas clandestinas?
"Las tomas clandestinas son conexiones ilegales hechas a ductos de transporte de hidrocarburos (como gasolina, diésel, gas LP, etc.) o tuberías de agua, con el fin de extraer estos recursos sin autorización. Estas acciones, además de ser un delito, representan un grave riesgo para la seguridad y el medio ambiente".
Tomas clandestinas aseguradas en el año
Las autoridades no han informado si hay personas detenidas, sin embargo, señalaron que las labores podrían extenderse, ya que esperan el visto bueno de la alcaldía para poder realizar las excavaciones que presuntamente derivan hacia un inmueble que se ubica justo frente al camellón.
Pemex ha reiterado su compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades federales y locales para erradicar el mercado ilícito de combustible (MIC) y garantizar la seguridad de las instalaciones.
Es importante precisar que en lo que va de este año, Pemex ha logrado asegurar más de 7 mil 060 tomas clandestinas, ha recuperado más de 35 millones de litros de hidrocarburos, autotanques, cisternas y hasta un buque, además, se ha logrado detener a mil 011 personas.
RM