La Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche entregó a las autoridades del Estado de México a José “N”, El Gitano, presunto generador de violencia y líder del grupo delictivo Los Talibanes, relacionado con delitos de extorsión, amenazas y robos.
El Gitano fue detenido después de ingresar a un hospital de Ciudad del Carmen por un atentado que sufrió al salir de un banco.
En su momento, el hombre entregó un nombre falso pero fue identificado, por lo que personal de Marina, Defensa y Guardia Nacional resguardaron la zona mientras lo daban de alta.
¿Cómo fue la detención de 'El Gitano'?
La Fiscalía del Estado de México giró una orden de aprehensión en contra de José "N", alias El Gitano, por el delito de extorsión.
Sin embargo, el hombre fue detenido en Campeche el 19 de septiembre cerca de las 13:00 horas por elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), quienes recibieron el reporte de detonaciones con arma de fuego en la colonia Tacubaya, Ciudad del Carmen.
El Gitano resultó lesionado en el hombro derecho y con trauma cerrado de tórax. Una vez que fue atendido por médicos, el supuesto líder criminal fue trasladado vía aérea ante la autoridad judicial al Estado de México.
@fgecam, cumplió orden de aprehensión por colaboración con @FGR_EdoMex en contra de José “N”, identificado como presunto líder de la organización criminal “Los Talibanes”, vinculado a delitos de extorsión, amenazas y robos. pic.twitter.com/fMroHqTODG
— Fiscalía General del Estado de Campeche (@fgecam) September 22, 2025
Trasladan a otros generadores de violencia
Nueve personas privadas de la libertad en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, vinculadas con delitos de alto impacto, fueron trasladados el lunes a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
El operativo especial, coordinado por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a cargo de la Secretaría de Gobierno inició a las 04:30 horas con el acceso de elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, y custodios penitenciarios, al Cereso localizado en el municipio de Campeche.
“Tras la certificación médica correspondiente, las PPL fueron instaladas en vehículos oficiales y conducidas al Aeropuerto Internacional de Campeche Ing. Alberto Acuña Ongay, donde la aeronave despegó a las 06:20 horas con destino a los centros federales”, se informó a través de un comunicado.
Agregaron que el traslado se desarrolló sin novedad y se realizó para garantizar el control en los centros penitenciarios, impedir la operación de grupos generadores de violencia y desarticular redes criminales.
Dentro de los trasladados se encuentran presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

IOGE