El Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó a un juez federal más tiempo para determinar si relaja o no las condiciones de encarcelamiento en las que se encuentra sometido Rafael Caro Quintero.
El capo mexicano se encuentra en una cárcel metropolitana de Brooklyn, Nueva York, donde sus abogados denunciaron que se encuentra bajo un aislamiento desproporcionado e injustificado.
Decisión será debatida en una audiencia
El juez federal a cargo del proceso, Frederic Block, quien había fijado hoy como fecha límite para resolver esta petición, concedió el aplazamiento solicitado por los fiscales, pero ha instruido a las partes a que la decisión final del asunto se debata y resuelva en una audiencia el próximo 18 de septiembre.
Fue el pasado 8 de agosto cuando el equipo de abogados defensores de Caro Quintero envió una extensa moción a la corte federal explicando que su cliente se encuentra sometido a Medidas Especiales Administrativas (SAMs, por sus siglas en inglés), que es un régimen de encarcelamiento extremo diseñado sobre todo para terroristas encarcelados.
Defensa acusa castigo por adelantado
El problema, dicen los abogados, es que eso ha hecho prácticamente imposible la comunicación con Caro Quintero no solo de sus abogados sino también de su familia, lo que pone en riesgo su salud emocional y física, además de violar sus derechos constitucionales. Consideraron que se trata de un “castigo por adelantado” para una persona que no ha sido condenada.
Tras recibir la petición, el juez pidió a los fiscales de los Estados Unidos fijar un posicionamiento a favor o en contra de esta petición. En la misiva enviada hoy a la corte firmada por el fiscal Joseph Nocella Jr. se solicita, de común acuerdo con la defensa, más tiempo para preparar una respuesta sobre la factibilidad o no de este cambio.
“El gobierno solicita respetuosamente una prórroga hasta el 15 de septiembre de 2025, a fin de poder preparar una respuesta, la cual, entre otras cosas, requerirá coordinación con la Oficina de Prisiones, el Centro Metropolitano de Detención y la Oficina de Operaciones de Cumplimiento. El gobierno ha consultado con el abogado defensor, quien consiente la prórroga solicitada”, señalaron los fiscales.
En respuesta el juez Block autorizó la moción solicitada por los fiscales y convocó a las partes a una audiencia a realizarse a las 11:00 horas en la Corte Federal de Brooklyn para debatir y decidir si es procedente la modificación de sus condiciones de encarcelamiento.
¿Arreglo en puerta?
La decisión de los fiscales de Estados Unidos de estudiar a fondo la petición de Caro Quintero sobre su situación de encarcelamientos, sin haberlo rechazado de inicio como sucede en otros casos, se suma a la concesión que hicieron hace unos días de no buscar la pena de muerte en contra del capo.
Aunque el proceso en contra de Quintero por cargos de narcotráfico y por el homicidio del ex agente de la DEA, Enrique Camarena, sigue en fase de preparación y entrega de evidencia, la vía de un posible pacto entre las partes se encuentra abierta.
El día de hoy se informó que Ismael El Mayo Zambada, líder fundador del Cártel de Sinaloa, ha aceptado declararse culpable y renunciar a su derecho a ir a un juicio. Ello lo hizo semanas después de que los fiscales se desistieron de buscar la pena de muerte en su contra, tal como ocurrió con Caro Quintero.
ROA