Agentes de la Fiscalía del Estado de México detuvieron a tres presuntos extorsionadores, quienes operaban en el municipio de Tlalnepantla de Baz y se ostentaban como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Se trata de Francisco Daniel 'N' de 31 años, Ismael Esaú 'N' de 20 años e Israel 'N' de 46 años.
La Fiscalía mexiquense dio a conocer que una persona denunció que el 13 y 14 de septiembre comenzó a recibir llamadas telefónicas y mensajes de un hombre que se ostentó como jefe de plaza de una región de dicho cártel.
En las comunicaciones, el presunto líder criminal le exigió dinero a la víctima a cambio de no causarle daño a su familia. Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla llevaron a cabo una movilización en la avenida Río de los Remedios, colonia Industrial la Presa, donde fueron capturadas las tres personas.
Además, les fueron asegurados tres teléfonos celulares, un arma de fuego, dos bolsas tipo mariconera, dinero en efectivo y una tarjeta bancaria a la cual la víctima habría realizado depósitos de dinero.
Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien se encuentra integrando la indagatoria respectiva por el hecho con apariencia delictiva de extorsión.
Este martes, MILENIO publicó que, en el municipio de Tlalnepantla, el grupo delictivo “Nueva Alianza” –conformado por La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación– cobra hasta 100 mil pesos a comercios.
Además, exige de dos mil a dos mil 500 pesos a pequeños establecimientos, como pago por el derecho de piso. La organización delictiva también se encarga de extorsionar a operadores del transporte público, a quienes les exige una cuota diaria de 60 pesos.
Esta organización criminal tiene presencia en al menos 11 municipios mexiquenses; Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Zumpango, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Naucalpan, Huehuetoca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
DMZ